GOBIERNO REGIONAL Y LA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA DIPLOMADO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS

ce295baa-11b0-4134-ae55-5100ad5e7f37Martes, 17 septiembre del 2019.-

El Gobierno Regional y la Facultad de  la carrera de Derecho de la Universidad Católica del Norte, firmaron un convenio de colaboración para que funcionarios públicos tengan la opción de optar a un diplomado de estudios migratorios en dicha casa de estudios.

El convenio tiene por objetivo fortalecer capacidades que permitan entender las distintas variables que se esconden tras el fenómeno migratorio en la región y poder,  desde ahí, llevar adelante una correcta y adecuada política pública en materia de migración.

Marco Antonio Díaz, intendente de Antofagasta fue enfático en destacar lo que significa este convenio de colaboración para la Región. “Este es un diplomado que se entrega para la macro zona norte pero que también nos prestigia a nivel país. En esta senda de trabajo que hemos hecho, y que hemos llevado adelante por el mandato del Presidente Sebastián Piñera, la idea es regularizar y acoger  a los migrantes que quieran venir a nuestro país a formar sus familias, pero poniendo reglas y también haciendo que cumplan con nuestra normativa. Además se hacía necesaria una mirada más holística de esto”.

El Director de la escuela de Derecho y Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, José Antonio González, dijo que  “este proceso de migración es complejo, y por consiguiente no se puede asumir de una manera unidimensional, lo que implica atender los derechos, las relaciones de interculturalidad y la integración con la sociedad, por consiguiente este convenio de colaboración viene a establecer un marco de obligaciones reciprocas de los suscriptores, cuya finalidad es el de velar por la más eficiente y eficaz ejecución del diplomado en estudios migratorios que impartirá la universidad”.

El diplomado empieza el 5 de octubre y se extenderá  hasta enero. Las clases se impartirán los viernes y sábados con  franquicias para los funcionarios públicos de  un 60% de asistencia.