Previene Mejillones mediante múltiples actividades familiares instala cultura preventiva en la comuna

certificado mejillonesMejillones, 14 septiembre del 2019.-

La grandeza de un equipo no se mide en su número de profesionales, sino en el compromiso y ganas por generar un cambio positivo en la sociedad. Senda Previene Mejillones cuenta con solo una dupla de profesionales, pero a la fecha llevan más de 10 actividades masivas, enfocadas en instalar una cultura preventiva dentro de la comunidad.

Desde el mes de mayo el equipo comunal compuesto por el coordinador comunal Gregorio Mercado y su equipo Paola Torres, obtienen un segmento radial denominado “previniendo en comunidad”, en Radio Mejillones FM. Importante espacio dedicado a tratar temáticas de prevención y tratamiento del consumo de drogas y alcohol, entregando cada jueves al medio día, interesante información sobre problemáticas que la propia comunidad comenzó a solicitar.

La comuna se convirtió en escenario de intervenciones urbanas, charlas, recreos preventivos y festivales familiares. Donde la familia y el cuidado de sus integrantes fue dando forma a esta gran campaña preventiva instaurada por el potente equipo comunal.

El deporte también se hizo presente llevándose a cabo el Campeonato Copa Prevención, cita que reunió a casi un centenar de jóvenes que optaron por el básquet y baby fútbol como su actividad preferida. El cine y el arte forman parte también de los pilares del plan preventivo nacional “Elige Vivir Sin Drogas” es por esto que la dupla apoyada con establecimientos educacionales y el municipio local, apoyaron el primer Festival de Cortometrajes, que finalizó con un conversatorio sobre materias de prevención lideradas por los estudiantes asistentes, del colegio Juan José Latorre.

Llegando hasta el día de hoy, donde la dupla logró trasladar hasta su comuna, la obra de teatro, “Un viaje Mágico” representada por el taller de teatro PAISA Antofagasta, profesionales y usuarios que forman parte de Centro de Tratamiento Infantoadolescente Riviera. Actividad preventiva que reunió a cerca de 120 estudiantes, que con mucha atención fueron identificándose con las problemáticas que se vislumbran en la obra teatral.

Estas acciones se enmarcan en el plan preventivo y de convivencia del establecimiento educacional. Instancia que fue muy valorada por Olga Astudillo orientadora y su equipo Psicosocial. Según Constanza Vera estudiante, fue muy entretenida y muestra problemáticas que a ellos les pasan muy de cerca. La actividad les permitió después tener un breve conversatorio, sobre la importancia de decidir correctamente pese a situaciones complejas.

Una nutrida agenda, sin duda, llena de amor y entrega que nos enorgullece como institución. Al respecto Gregorio Mercado, coordinador de Senda Previene Mejillones, resaltó “Creemos que trabajando en equipo y pasión por lo que hacemos, se ha logrado instalar una cultura preventiva dentro de establecimientos educativos, empresas y familias“.