Ola de robos de cables de cobre en Calama pone en riesgo servicios de telecomunicaciones

Luego de los robos que afectaron a infraestructuras de sitios móviles a comienzos de agosto, bandas organizadas se han centrado en la sustracción de cables de cobre, dejando a más de 200 hogares y servicios de emergencia desconectados por varias horas, entre el 23 de agosto y el 6 de septiembre.

Robos se concentraron en distintos puntos de la ciudad, como las avenidas O’Higgins, Independencia y La Paz.

Junto con anunciar la presentación de una querella contra quienes resulten responsables, Movistar Chile llamó a la comunidad a denunciar al número 800 441 441 cualquier antecedente que logre dar con los responsables de estas acciones vandálicas y que perjudican la continuidad de servicios de telefonía e internet.

Rancagua, 05 de enero de 2018.  Movistar lanza campaÒa Prevencion y disminucion de perdidas patrimoniales. Mesa de trabajo presidida por Germ·n MuÒoz Castillo, Coordinador Regional de Seguridad del Gobierno e integrada por el Gerente de Red de Movistar Claudio Lopez. Participaron PDI, Fiscalia regional y SII. Jorge Loyola/Aton Chile
Rancagua, 05 de enero de 2018.
Movistar lanza campaÒa Prevencion y disminucion de perdidas patrimoniales.
Mesa de trabajo presidida por Germ·n MuÒoz Castillo, Coordinador Regional de Seguridad del Gobierno e integrada por el Gerente de Red de Movistar Claudio Lopez.
Participaron PDI, Fiscalia regional y SII.
Jorge Loyola/Aton Chile

Calama, 14 de septiembre 2019.-

A comienzos de agosto, la empresa Movistar Chile denunciaba el robo de su infraestructura de telecomunicaciones móviles en el sector de El Peuco, en la ciudad de Calama. Y un mes más tarde, nuevas acciones delictuales siguen afectando de forma reiterada a los vecinos de la comuna, esta vez mediante el robo de las redes de cobre, que permiten entregar servicios fijos de internet y telefonía a los usuarios, así como conectar a las antenas de servicio móvil.

Fueron seis robos de cables en tan solo dos semanas en la capital del Loa, entre el 23 de agosto y el 6 de septiembre, según los datos entregados por Movistar Chile. Los delitos se han concentrado en distintos puntos de la ciudad, como son las avenidas O’Higgins, Independencia y La Paz, así como las calles Ramón Freire, Los Flamencos y Escocia. Ante esto, la empresa anunció la presentación una querella contra quienes resulten responsables de esta seguidilla de robos.

Andrés Espinoza, gerente de Gestión de Redes y Servicios de Movistar Chile, señala que “el robo de cables de cobre e infraestructura de telecomunicaciones es una problemática nacional que afecta periódicamente a nuestras operaciones, y que convierte a los vecinos en las principales víctimas, interrumpiendo la continuidad de sus servicios y su día a día”.

El ejecutivo agrega que “tan solo en lo que va de 2019, estos delitos han dejado a nivel nacional a más de 700 mil personas sin poder comunicarse y servicios clave para la comunidad, como números de emergencia y servicios financieros, totalmente desconectados, siendo una de las principales causas de la interrupción de nuestros servicios”.

Como consecuencia de los delitos, durante estas dos semanas más de 200 hogares resultaron afectados por el corte temporal de los servicios de telefonía y banda ancha, tanto fija como móvil, dejando a vecinos incomunicados y sin poder acceder a servicios clave que dependen de conectividad a internet.

Desde Movistar, llaman a la comunidad a denunciar cualquier acto sospechoso en torno a nuestras redes de telecomunicaciones y/o ante la venta informal de especies robadas los mismos cables de cobre, baterías o paneles solares, cuyo origen sea desconocido. Dicha denuncia puede hacerse ante Carabineros al 133 o, de forma anónima, al 800 441 441 de la compañía.