MUNICIPIO TRABAJA EN MEDIDAS PARA EL RESGUARDO DE LA RANITA DEL LOA

Acciones. Nuestra unidad de Medio Ambiente participó del seminario Conservación integrada del género Telmatobius, liderado por la ministra Schmidt más los científicos encargados de la protección del anfibio.

rana calameñaCalama, 14 septiembre del 2019.-

Especie en Peligro Crítico, así está catalogada actualmente la Telmatobius Dankoi, más conocida como la rana del Loa, es por ello que como municipio estamos trabajando en una serie de acciones para asegurar su resguardo en conjunto con otros entes involucrados, como son el Ministerio de Medio Ambiente, de Obras Públicas, el Zoológico Nacional, la Red Chilena de Herpetología, la Universidad de Chile con su Facultad de Ciencias, la Superintendencia de Medio Ambiente en el Área Biodiversidad, entre otros.

Es así, que participamos en el seminario “Conservación integrada del género Telmatobius”, realizado en Santiago y liderado por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. Instancia donde además se ejecutó una serie de conversaciones de trabajo respecto a la temática.

Bajo ese contexto, es que se sugirió establecer un convenio de cooperación con la Universidad de Chile, Católica del Norte y Universidad de Antofagasta para un proyecto ambiental de monitoreo del río Loa. Sumando la promoción de la educación ambiental en los colegios de la comuna.

Este último punto, toma real importancia sabiendo que el cuidado del habitad, es decir, de nuestras cuencas podrá asegurar la especie en el futuro, explicó el jefe del área de Medio Ambiente Municipal, Yery Luza, quien también visitó el laboratorio de Herpetología del zoológico Metropolitano donde se encuentran algunas ranas, las cuales están mejorando su condición.

También se sugirió la celebración de un convenio con las mineras de la zona, para la sostenibilidad del proyecto ambiental y la creación de un área protegida.

En tanto, la Dirección General de Aguas ofreció las mediciones físico-químicas que se requieran, mediante análisis de laboratorio para dar apoyo a los requerimientos de los especialistas. Asimismo, propone la construcción e instalación de un pozo de extracción de agua de la misma vertiente, pero para ello se necesita energía eléctrica constante para su funcionamiento.

Por su parte la Dirección de Obras Hidráulicas, ofrece la ingeniería para diseñar y/o proponer una estrategia para mover el agua que se requiera, ya sea del río o de un lugar tipo.

La Universidad de Chile, presentará una síntesis de las necesidades de investigación en la zona, con el objeto de bajar los requerimientos específicos y por su parte la SMA Y PDI se encuentran investigando el origen de la perdida de hábitat.

Sin embargo, se establece la necesidad imperante de apoyo gubernamental para financiamiento, ya que el postular a los FNDR u otro de competencia normal, no aplica por la calidad de emergencia de la situación, explicó Luza.