Sistema Operativo de Mantenimiento se integra en gerencias de Chuquicamata

La herramienta corporativa fue lanzada en la Fundición y Extracción y Lixiviación.

SOMA 1Calama, 12 de septiembre de 2019.-

Chuquicamata continúa transformando sus procesos para garantizar la sostenibilidad de su negocio y en ese contexto es que el Sistema Operativo de Mantenimiento (SOMA) comenzará a implementarse al interior de las gerencias Fundición y Extracción y Lixiviación (GEL).

Esta herramienta corporativa nació con el fin de estandarizar los trabajos que se hacen en las tareas de mantención. Si bien el piloto se lanzó en división Andina en 2018 y en la Concentradora de Chuquicamata ya están trabajando con ella, la robustez que tiene el sistema permite que siga replicándose en otras áreas.

“Hay que hacer cosas distintas porque esta es la única forma de avanzar. El SOMA lo creó Codelco para eso, así que esperamos instalar su semilla junto a Excelencia Operacional para que esto continúe”, explicó Ricardo Ugalde, superintendente de Confiabilidad de la Gerencia Fundición.

Debido a todos los cambios que ha experimentado esta unidad de negocio, la metodología del SOMA –que tiene C+ entre sus cimientos– llegó para ayudarlos a obtener los resultados distintos que  necesitan.

“Nosotros tenemos que optimizarnos, porque nuestro propósito es  producir y con el mínimo costo posible. Este sistema operativo apunta directamente a eso, que podamos mejorar la  disponibilidad de los equipos, reducir los costos de mantenimiento y todo en conjunto con la gente”, comentó Enrique Haussmann, ingeniero de proyectos de la Fundición.

Lo mismo ocurre en la GEL, donde también se entregó el SOMA para que los mantenimientos se hagan bajo un mismo estándar y puedan ser programados. “Debemos hacer las cosas de manera planificada y El SOMA debe ser nuestra carta de navegación con la que sabremos qué hacer y hacia dónde tenemos que ir”, destacó el gerente de esta unidad de negocio, Javier Soto.

Del mismo modo, el analista de gestión de la GEL, Emiliano Ayavire, agregó que “es una herramienta excelente, nos ayudará a ordenarnos para planificar y eso lo podamos programar y ejecutar de una manera correcta, como el sistema lo indica”.

El uso de esta tecnología se hará a través de la plataforma SAP, herramienta que ya posee la corporación. De esta manera el foco queda en las personas, permitiendo una mayor integración entre las áreas que interactúan con las unidades de Mantenimiento, garantizando que puedan operar bajo un mismo estándar en el que sea posible medir el desempeño y con ello alcanzar los objetivos trazados.

El compromiso con la Corporación es que al año 2020 los procesos de todas las divisiones funcionen con SOMA. De esta manera, Codelco seguirá siendo un aporte al desarrollo de todo el país.