Más de un centenar de estudiantes dieron vida a la chilenidad en estas Fiestas Patrias

Participaron 16 establecimientos educacionales de la comuna con sus academias de folclor y danza chilena.

IMG_9018Calama, 12 septiembre del 2019.-

Desde muy temprano, los alumnos de los diferentes niveles de escuelas básicas y liceos llegaron con sus trajes típicos para mostrar a la comunidad el trabajo que han realizado durante todo el año en las academias extraescolares de folclor y danza en la Fiesta Escolar de la Chilenidad en la plaza 23 de Marzo, que es una de las actividades organizada por la Ilustre Municipalidad de Calama en conjunto con las Corporaciones de Cultura y Turismo y la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

Fue así como participaron 16 establecimientos de la comuna, que hicieron un recorrido por todas las zonas de nuestro país desde un trote tarapaqueño hasta la tradicional resfalosa y los infaltables bailes pascuenses. También la cueca y danzas mapuches no estuvieron ausentes de esta jornada de chilenidad en los estudiantes de Calama.

La directora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia Pérez, manifestó su orgullo por la participación de los alumnos y sus academias, donde se busca resaltar la identidad local. “Como Corporación siempre tenemos el compromiso de fomentar el folclor, la danza y otras actividades extraescolares para nuestros niños, para que así ellos también puedan tener un desarrollo integral en diferentes áreas y no solo en temas materias y contenidos. Lo que vimos hoy es la muestra de cómo nuestras academias están trabajando y de los grandes talentos que tenemos en la comuna”.

La escuela F-33 Diferencial El Loa, realizó una danza representando lo que fue el Polvorazo de Chuquicamata en 1967 y que tuvo una veintena de trabajadores fallecidos a causa de este trágico accidente. La muestra destacó el trabajo minero y el dolor de las familias afectadas.

La directora de Educación de Comdes, Rosario Orellana Monardes, manifestó que “esta es una instancia muy buena, que nos permite seguir incentivando, inculcando y motivando a nuestros niños a mantener parte de nuestra cultura y parte de nuestras tradiciones, lo cual es súper significativo en nuestros niños, sobre todo a esta edad que están difícil motivarlos en estas temáticas”.

Cabe destacar que los coordinadores de extraescolares junto con un representante de sus academias recibieron un reconocimiento por su participación en esta tradicional muestra que es parte del programa oficial del “Mes de Chilenidad 2019” y que durante todo septiembre tiene diversas actividades preparadas para celebrar estas Fiestas Patrias.

Otras actividades

Los estudiantes siguen rindiéndole honores a la Patria y para este jueves 12 de septiembre, se realizará el desfile escolar comunal organizado por la escuela D-37 República de Bolivia, en la Plazoleta Héroes de la Concepción a las 9.30 horas.

En tanto, Comdes también tendrá la Fiestas Patrias en el Alto Loa 2019 el próximo 24 de septiembre, donde participarán las escuelas de Caspana, Ayquina, Lasana y Chiu Chiu, siendo esta última localidad donde se desarrollará la actividad a partir de las 11 horas.