En Calama efectúan nueva Jornada para difundir Ley que resguarda a menores víctimas de delitos sexuales

200 profesionales que trabajan en materias relacionadas a Infancia, Educación y Salud de la Provincia de El Loa participaron de la jornada que contó con exposiciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

 01Calama, 12 septiembre del 2019

En la comuna de Calama se desarrolló una nueva Jornada de Sensibilización de la Ley 21.057, que regula las entrevistas grabadas en video, y otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales, instancia donde participaron 200 funcionarios y profesionales que trabajan en materias relacionadas a Infancia, Educación y Salud, así como también, de la Policía de Investigaciones, Fiscalía, Carabineros y Poder Judicial de la Provincia de El Loa.

Desde el mes de marzo a la fecha, en la Región de Antofagasta más de 500 personas han participado en las distintas jornadas de sensibilización efectuadas en las comunas de Antofagasta, Tocopilla, Taltal y Mejillones organizadas por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos y Fiscalía Regional.

El próximo 3 de octubre, esta Ley entra en vigencia en su primera etapa en Antofagasta y otras cinco regiones, y tiene como principal objetivo es prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes, evitando cualquier consecuencia negativa que puedan sufrir en cualquier etapa del procedimiento penal.

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara explicó que “para nosotros esta actividad fue muy importante, una nueva Jornada de Sensibilización de la Ley 21.057 que se implementa en 6 regiones del país, normativa que viene a proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han sido afectados por un delito grave de carácter sexual y viene a corregir un problema que tenía el sistema procesal chileno que, en definitiva, menores que habían sufrido un delito tenían que contar su relato en diversas oportunidades y producía una revictimización y finalmente, ese es el espíritu de la ley, evitar esta situación”.

Esta jornada fue impartida por el Equipo de Implementación Ley 21.057 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Carla Retamal y Claudia Bruna; Claudio Bravo, psicólogo de la 35° Comisaría Delitos Sexuales de Carabineros de Chile y Pedro Maluenda de la Policía de Investigaciones.

En este contexto, la autoridad también destacó el rol del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en esta implementación, indicando que en la Región de Antofagasta existen 21 profesionales de Fiscalía de Chile, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones que se capacitaron y formaron en esta Ley como Entrevistadores y quedan a la espera de la acreditación por parte del Ministerio.

Entre otros aspectos de la ley, la Entrevista Investigativa y la declaración judicial serán realizadas en salas especiales, acondicionadas para que los niños, niñas y adolescentes entreguen sus testimonios en condiciones de seguridad y privacidad. Estas salas contarán con un sistema de circuito cerrado que reproducirá y registrará audio e imagen de alta calidad.