SERNATUR, CARABINEROS Y SERVICIOS PÚBLICOS REALIZAN OPERATIVO EN TURISMO AVENTURA SIMULTÁNEAMENTE EN ANTOFAGASTA Y SAN PEDRO DE ATACAMA

En conjunto con seremi de Hacienda, Economía, Fomento y Turismo, Transportes y Telecomunicaciones, Carabineros, SII, Sernac y Sernatur se realizó esta acción con el fin de informar sobre la contratación de Servicios Turísticos registrados ante fiestas patrias.

Quiénes estén ejerciendo actividades de turismo aventura y alojamiento turístico sin registro en Sernatur están sujetos a multas que van desde las 5UTM.

ruta san pedroSan Pedro de Atacama de septiembre de 2019.-

Como parte de las acciones del Sernatur y el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera por ordenar la oferta turística, esta mañana diversos servicios públicos estuvieron en terreno ejecutando un operativo dirigido a los prestadores de servicios de turismo aventura de forma simultanea en los destinos de San Pedro de Atacama y Antofagasta.

En la capital regional se dirigió en terreno a los operadores ubicados en el Balneario Municipal  y fue realizado  con énfasis informativo junto al SII, Sernac y Economía Fomento y Turismo. En tanto, de carácter fiscalizador y, con foco en transportes, fue realizado en la comuna de San Pedro de Atacama por concentrarse allí el mayor número de actividades de turismo aventura de la región, en esta localidad fiscalizadores de Transportes y Municipalidad de San Pedro de Atacama lograron un total de 60 fiscalizaciones. Ambas acciones contaron con el resguardo de Carabineros de Chile. Todo aquello ocurre en el marco de la vigencia, desde el año 2012, la Ley de Turismo 20.423 en la cual indica que tanto los prestadores de servicios de turismo aventura como los alojamientos deben estar registrados en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos y cumpliendo con estándares de seguridad para brindar un servicio adecuado a los turistas que visitan nuestra región y sobre todo se protejan sus derechos como consumidores.

Estos operativos buscan ampliar la oferta regularizada en turismo de cara a las temporadas altas que ya se acercan como Fiestas Patrias y la temporada estival que ya se vecina. Actualmente el Registro Nacional de Prestadores Turísticos cuenta con 348 registros de actividades de turismo aventura como buceo, trekking, alta montaña, entre otros y con 368 alojamientos turísticos en nuestra región.

El llamado de la autoridad es a preferir los servicios registrados, sobre todo en turismo aventura ya que presentan riesgos asociados por lo cual lo mejor es realizar estas actividades con operadores turísticos que cumplan correctamente con la normativa, como es el caso de Buceo Océano, fiscalizados hoy y quiénes mostraron que cumplen con todo lo solicitado por las normativas.

Por su parte, Ronie Navarrete, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, señaló: “Esta mañana hemos hecho un operativo informativo con respecto a los servicios turísticos, especialmente en el turismo aventura, entendiendo que en nuestra región, el turismo es el segundo eje estratégico del plan de nuestro Presidente Sebastián Piñera y queremos incentivar a los turistas que visitan nuestra zona que lo hagan en forma responsable utilizando los servicios registrados en Sernatur”.

Marcelo Miranda, Director Regional del Sernac, destacó: “Recordar muy bien que los operadores turísticos deben informar cada una de las condiciones de los servicios ofrecidos y además es importante relevar, que aunque ellos no tengan un seguro por accidente existe un derecho fundamental de los consumidores que es el derecho a la seguridad en el consumo y por lo tanto los proveedores deben cumplir con esta obligación”

Finalmente la Directora Regional de Turismo, Irina Salgado señaló: “Hoy como SERNATUR nuestra prioridad es que la familia pueda acceder a experiencias inolvidables en nuestros destinos de Antofagasta y San Pedro de Atacama en estas fiestas patrias y durante todo el año. Para ello, debe tomar servicios registrados en SERNATUR que permiten efectuar un turismo seguro y responsable, además de ser un premio a los emprendedores turísticos que cumplen con normas, sellos de calidad, sustentabilidad, el mejor premio es preferirlos a ellos”.

Los representantes de Carabineros señalaron la relevancia de tomar servicios que cumplan con la ley esto en dos líneas primero de preservar la seguridad de las personas y al mismo tiempo, pasar unas fiestas de forma ordenada y sin lamentar accidentes.