Primer Tribunal Ambiental admite a trámite reclamación de la Municipalidad de Caldera en contra del Servicio de Evaluación Ambiental por proyecto “Andes LNG”

Caldera-PuertoCaldera, 11 septiembre del 2019.-

El Primer Tribunal Ambiental admitió a trámite el recurso de reclamación interpuesto por la Municipalidad de Caldera en contra el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, por la calificación favorable del Estudio de Impacto Ambiental, EIA, del proyecto “Andes LNG” de la empresa Andes S.A.

Respecto a los argumentos de la Reclamación, el Municipio establece que hicieron diversas obervaciones a la descripción del proyecto; el plan de prevención de contingencias y emergencias; la línea base y los compromisos ambientales voluntarios, que no fueron acogidas por el Servicio de Evaluación Ambiental, por lo que solicitaron al Comité de Ministros rechazar la Resolución Exenta Nº 65 que calificó de manera favorbale el EIA.

El proyecto, que se localiza en la Región de Atacama, consiste en la construcción y operación de una central de generación eléctrica de 540 MW netos (la “Central”), un terminal marítimo de GNL del tipo isla, que permitirá el atraque y operación de una Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU) y un gasoducto terrestre de apróximadamente 90 kilómetros de longitud que permitirá transportar el gas natural desde el Terminal a la Central.

El Terminal, que estará ubicado en el sector denominado Bahía Chascos, a 80 km. al suroeste de Copiapó será capaz de recibir, almacenar y regasificar Gas Natural Licuado (GNL). El Gasoducto se extiende desde el borde costero de la Bahía de Chascos, entre Punta Cachos y Punta Bandurrias, a 8,5 km. al norte de Caleta Pajonal y continúa extendiénsoe con atraviesos longitudinales dentro de territorios de la comuna de Caldera y Vallenar.