Parte Campeonato Comunal de Cueca de Personas Mayores

Con 5 parejas de baile se dio inicio al campeonato el cual busca coronar a los campeones comunales y serán ellos quienes  representarán a la comuna en el certamen regional.

cueca calamaCalama, 11 septiembre del 2019.-

En la Plaza 23 de marzo se dio inicio al Campeonato Comunal de Cueca de Personas Mayores, actividad que se enmarca en nuestra programación municipal del “Mes de la Chilenidad 2019”. La Corporación de Cultura y Turismo y nuestra Oficina Municipal de Personas Mayores (Dideco), fueron los que encabezaron esta iniciativa ya tradicional en nuestra comuna.

La competencia consistió en 3 pies de cuecas, donde las parejas demostraron todo su talento y amor a nuestras tradiciones nacionales. El jurado conformado por katiuska Jimena Luna Lubilla, Profesora Folclore de la Escuela Básica D-32, Suboficial Víctor Rossel Fuentes, Jefe de la Banda Instrumental de la Brigada Motorizada N° 1 de Calama y como presidente del jurado y Ministro de Fe, José González Castillo, representante de la Ilustre Municipalidad de Calama,  bailarín de Estudios de Danza en la connotada Academia de Karen Connolly. Evaluó las presentaciones, destacándose el paseo, baile, vestimenta, entre otros aspectos y dio por ganadora a la pareja N°3, conformada por don Pedro Espinoza Arancibia y doña María Graciela Guerrero.

Los participantes realizaron bailes en grupos e individualmente donde deleitaron a no sólo el público presente, sino que además a nuestras autoridades, como nuestro alcalde, Daniel Agusto, Gobernadora Provincial, María Bernarda Jopia y para sorpresa de muchos, estuvo presente el Intendente Regional, Marco Antonio Díaz, quien será el encargado de coronar a los campeones regionales, pareja que nos representará en la final nacional en la comuna de Tomé.

Nuestra máxima autoridad comunal además de acompañar a las parejas se dio el gusto de bailar un par de pies de cueca con los concursantes, donde destacó a nuestras personas mayores y este tipo de instancia para ellos.

“A sido un lindo campeonato, estas personas mayores que cada día nos dan un ejemplo de participación, de lucha, esfuerzo y son destinatarios también del trabajo que hacemos constantemente con ellos para transformar a Calama, como una ciudad amigable con el adulto mayor y sobre todo en el marco del mes de la chilenidad, en donde con patriotismo poder sapatear esa cueca que nos une y que nos hace sentirnos orgullosos de ser chilenos y calameños”, manifestó el alcalde.

Los ganadores disputarán la fase regional en Antofagasta, organizado por Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor), donde se enfrentaran a las parejas campeonas de sus respectivas comunas. Dicho encuentro se realizará este 13 de septiembre en la capital regional.

La directora de Dideco, Tamara Aguilera Jopia, también quiso destacar a nuestras personas mayores y que sigan incentivándose a participar de todas las actividades que constantemente la municipalidad les tiene preparado para que disfruten.

“Saludar y felicitar a nuestra pareja ganadora de este campeonato comunal de cueca de personas mayores, sabemos que estaremos excelentemente bien representados en la ciudad de Antofagasta, donde se llevará a cabo la final regional y esperemos que la pareja que represente a nuestra región sea la nuestra, para todas las etapas contar con el apoyo de este municipio”, comentó la directora.

Finalmente la ganadora del primer lugar, María Graciela Guerrero, se manifestó contenta con poder llevarse el primer lugar y espera representar de la mejor forma a Calama.

“Esta es la cuarta competencia que gano, pero en esta siento que le puse más pino, como se dice y tenemos que dar lo mejor en Antofagasta, nuestra meta no es tanto competir o ganar, sino que la idea de nosotros es traer un lugar a Calama”, finalizó la ganadora.