Mujeres de la región serán beneficiadas con convenio de colaboración del SernamEG y Sence

Firma convenio SernamEG - Sence (2)Miércoles, 11 septiembre del 2019.-

Las participantes de los distintos programas que comprenden el área Mujer y Trabajo del SernamEG serán beneficiadas por las diversas herramientas de capacitación y fomento al emprendimiento que posee el Sence, producto de un convenio suscrito entre ambas entidades.

El acuerdo fue firmado por la directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva, y el director regional del Sence, Roger Barraza Morales, junto al director nacional de este Servicio, Juan Manuel Santa Cruz. En calidad de ministros de fe estuvieron presentes además el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le Blanc Tapia, y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Katherine Veas Ríos.

“Estas alianzas son tremendamente importantes para enfocar nuestro trabajo y empoderarlas. Muchas de nuestras usuarias la han pasado mal y eso conlleva un mayor compromiso y esfuerzo para revertir esa situación. Tenemos que sinergiar nuestra alianza para llegar a más mujeres y aportar con un grano de arena para impactar en la calidad de vida de ustedes y sus familias”, afirmó Meneses Oliva.

El convenio, que regirá hasta diciembre del 2021, tendrá como propósito entregar información oportuna a las usuarias de programas como el 4 a 7, Jefas de Hogar y Mujer Enmprende del SernamEG respecto de becas laborales, reconversión laboral, bonos de capacitación para micro y pequeñas empresarias, capacitación en oficios, subsidio al empleo joven y para postular al bono trabajo de la mujer, entre otros planes. Así también el personal que trabaja en el Sence recibirá charlas pertinentes a temas como la injerencia del tema de género en las políticas públicas y la prevención de la violencia ejercida contra las  mujeres.

Además se establecerán instancias de cooperación entre ambas direcciones regionales para levantar necesidades de capacitación de acuerdo a los requerimientos de las usuarias y el mercado laboral.

La actividad formó parte de la agenda en la visita a la ciudad del director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz,  para quien “el corazón de todas las batallas está en la autonomía económica de las mujeres y hoy estamos trabajando en eso, porque a partir de ahí una parte importante de los problemas del machismo empiezan a desaparecer. Estamos comprometidos y por eso valoro que haya surgido esta iniciativa de manera espontánea en la región”, afirmó.

Según afirmó el director regional del Sence Roger Barraza Morales el índice de vulnerabilidad en la región en del 89 por ciento; un ejemplo claro de ello es que “135 mil alumnos reciben alimentación de la Junaeb, pero tras ellos hay tres personas más, muchas jefas de hogar con empleo temporal que buscan desarrollarse y por eso estamos trabajando para superar la vulnerabilidad en la educación, salud y para generar redes de apoyo”.

Previo a este acuerdo, el programa Jefas de Hogar del SernamEG, a través del programa Nuevos Tesoros del cual forma parte el Sence, certificaron el pasado viernes 6 de septiembre a un grupo de veinte mujeres que aprobaron el curso Asistente Administrativa, curso que fue ejecutado por la consultora Dos Barbas.

Una de las certificadas, presentes en la firma de convenio, Mónica Ramírez, opinó que “ustedes se han hecho caro de estas historias para salir del entorno de violencia en que nos movimos, porque no sólo existe la violencia física sino que también la económica y esta es la única forma de salir de este tipo de violencia”.