Gobierno inició mejoramiento de Ruta 5 entre Pedro de Valdivia y sector Crucero

Esta obra -que considera una inversión superior a los $11.000 millones- mejorará el estándar actual de seguridad, hasta la concreción de la doble vía: Antofagasta – Iquique.

rutaMaría Elena, 11 septiembre del 2019.-

Un completo mejoramiento en la Ruta 5, entre Pedro de Valdivia y la intersección de la Ruta 24 (sector Crucero)- inició el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección regional de Vialidad, con el objetivo de mejorar el estándar de seguridad en este tramo de la Panamericana en su paso por la región.

Las obras –que son ejecutadas por la empresa contratista San Felipe S.A.- iniciaron a fines de julio de 2019, con una inversión gubernamental que supera los $11.000 millones para mejorar 39 kilómetros de la ruta que hoy no se encuentran en buen estado.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, recalcó la importancia de este proyecto por su gran inversión en la región la que se suma a otras obras programadas en la Ruta 5. “En un tema prioritario para el Intendente Marco Antonio Díaz, mejorar sustancialmente las rutas y de esta forma asegurar una conectividad segura en toda la región”, destacó Blanco.

“Mejorar la conectividad nos permite explotar todo nuestro potencial logístico, turístico y económico por lo que estas obras se traducen en desarrollo para la región.  Ahora estamos mejorando este tramo, pero el compromiso del Presidente Piñera es que más adelante trabajaremos -vía concesiones- la doble vía Antofagasta – Iquique, para que la Ruta 5 tenga un estándar de autopista en toda su extensión”, indicó el seremi del MOP.

Este proyecto posee un plazo de ejecución de dos años, y se considera pavimentar una calzada bidireccional de siete metros de ancho con bermas de 2,5 m., a través de una técnica denominada reciclado con asfalto espumado.

“También se contempla la instalación de señalética y soluciones de reconstrucción y pavimento nuevo en algunossectores puntuales que presentan mayor deterioro”, aseveró la autoridad.

El proyecto también incluye el mejoramiento y adecuación geométrica de los accesos a los poblados salitreros: Pedro de Valdivia, Coya Sur y María Elena, lo cual beneficiará directamente a la comunidad pampina.

Otros proyectos

Junto con esta iniciativa, actualmente Vialidad está ejecutando la reposición de puente La Posada en María Elena y próximamente está programado el mejoramiento del cruce entre la Ruta 5 y la Ruta 24, conocido como sector Crucero, en donde se proyecta construir una nueva infraestructura vial. También se licitarán los proyectos de mejoramiento del tramo de la Ruta 5, entre Pedro de Valdivia y el límite provincial sur de Tocopilla, y la reposición del puente Quillagüa.

Otra iniciativa de inversión -que está en etapa de estudio de ingeniería- es el tramo entre Carmen Alto (Oasis)  y el límite provincial norte de Antofagasta, obras que completarían el mejoramiento de la Ruta 5, entre la concesión actual de Autopistas Antofagasta y la Aduana del límite regional.