MÁS DE 37 MIL PENSIONADOS DE LA REGIÓN RECIBIRÁN SU AGUINALDO DE FIESTAS PATRIAS

Desde el 1 de septiembre 37.645 pensionados y pensionadas comenzaron a recibir el pago del tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias.

AGUINALDO 01Martes, 10 septiembre del 2019.-

Junto al Intendente Marco Antonio Díaz; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc; la Directora Regional (s) de IPS-ChileAtiende, Yanella Delgado y adultos mayores se realizó el tradicional pago del Aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionadas y pensionados en las dependencias de la sucursal ChileAtiende de la comuna de Antofagasta.

La actividad con ambiente dieciochero contó con un esquinazo a cargo de la agrupación folclórica “Pampa, Sol y Mar Histórico” y la pareja de cueca conformada por Juana Barraza y Aníbal Contreras, actuales campeones comunales de cueca adultos mayores. En la oportunidad, las autoridades entregaron el dinero del beneficio a las pensionadas Ernestina Galleguillos y Dolly Herrera.

El Intendente Marco Antonio Díaz destacó que “Hemos iniciado este proceso de pago del aguinaldo de Fiestas Patrias para nuestros pensionados. Para nosotros es muy importante por dos aspectos, uno que es visibilizar las bajas pensiones de nuestros adultos mayores y, por otro lado, señalar que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está haciendo todos los esfuerzos por mejorarlas a través de la Reforma de Pensiones. Hoy más de 37 mil beneficiarios de nuestra región van a gozar con este beneficio de 19.535 pesos por pensionado, el que se incrementará en $10.022 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2019″.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, comentó que “ha llegado septiembre y también las buenas noticias para nuestros adultos mayores con este pago del Aguinaldo de Fiestas Patrias. Son 750 millones de pesos que como Estado se invertirá para el pago del beneficio en la región. Estamos contentos y esto refuerza el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de seguir trabajando fuertemente para nuestros adultos mejores. Hacemos un llamado a los parlamentarios para que podamos darle urgencia a la tramitación de la Reforma de Pensiones y prontamente podamos tener pensiones más dignas y justas para todos los adultos mayores”.

La Directora Regional (s) de IPS-ChileAtiende, Yanella Delgado destacó que “es importante señalar que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por otras instituciones de seguridad social. En el caso de los pensionados y pensionadas IPS, el aguinaldo se incluye en la liquidación de pago de septiembre y se cancela con antelación a las Fiestas Patrias, por lo tanto los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado. Ahora, en el caso de las otras instituciones que pagan el beneficio, cada una determina su modalidad de pago”.

La señora Ernestina Galleguillos, una de las beneficiarias de este aguinaldo, dijo que “usaré el dinero para un asado con todo mi grupo de adultos mayores ‘Estrellitas de Lenka’. Muy contenta con este beneficio para todos los adultos mayores, porque en realidad  a todos les sirve, es un granito de arena”. Mientras que la señora Dolly Herrera, expresó que está “muy contenta y agradecida porque unos pesitos que tenga uno, sirve bastante. Usaré el dinero para compartir con mi familia”.

En la comuna de Antofagasta recibirán el pago 23.968 personas, 8.552 en Calama, 2.716 en Tocopilla, 1.195 en Taltal, 585 en Mejillones, 391 en San Pedro de Atacama, 185 en María Elena, 45 en Sierra Gorda y 8 en Ollagüe.

Tienen derecho los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2019. También tienen derecho los pensionados del DL 3.500 (Sistema de AFP), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes:

  • Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
  • Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
  • Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
  • Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
  • Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

Es importante señalar que los pensionados de AFP y Compañías de Seguro (DL 3.500) que al 31 de agosto del año 2019 reciban el beneficio de Aporte Previsional Solidario (más conocido como APS y que consiste en un monto mensual que entrega el Estado para complementar las pensiones más bajas) y también quienes tengan pensiones mínimas con Garantía Estatal, tienen derecho al aguinaldo. El pago a este grupo lo efectúa la entidad previsional a cargo de cancelar la pensión mensual.

 

A nivel nacional, el Estado desembolsará más de 44 mil millones de pesos en esta iniciativa que va en directo beneficio de los pensionados.

 

Las personas pueden consultar en los canales de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: Call Center 101, www.chileatiende.cl o en las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.