ESTUDIANTES DE ESCUELA ESTADOS UNIDOS D-73 PRESENTARON SUS IDEAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN ANTOFAGASTA

Una serie de iniciativas tendientes al cuidado medio ambiental y reciclaje, identidad y participación ciudadana, entre otras, fueron presentadas alumnos de Quinto y Sexto básico de este establecimiento educacional.  

0A5A0898Antofagasta, 10 septiembre del 2019.-

La alcaldesa Karen Rojo Venegas, recibió en la Ilustre Municipalidad a un grupo de alumnos del Segundo Ciclo Básico de la Escuela República de Estados Unidos D-73, quienes luego de tener una participación activa el Programa de Formación Ciudadana del establecimiento y haciendo valer sus derechos como ciudadanos antofagastinos, desarrollaron de manera colectiva una serie de propuestas para poder presentarlas a la máxima autoridad comunal y pedir que sean implementadas en la ciudad.

““Estamos muy contentos de recibir a estos alumnos y alumnas de la Escuela República de Estados Unidos, estamos muy sorprendidos también por su claridad respecto de varios temas ciudad. Ellos no se han quedado sólo en la critica desde las Redes Sociales, como pasa mucho en estos días con los ciudadanos, ellos han llegado hasta la Ilustre Municipalidad con ideas, hoy he recibido sus propuestas y muchas de ellas… muy interesantes, estamos muy orgullosos de ellos, porque democráticamente en su escuela han levantado junto a sus compañeros propuestas para hacer de Antofagasta una ciudad más amigable y respetuosa con el medio ambiente, con más identidad y más participativa. Eso va en completa sintonía con lo que queremos hoy en nuestros establecimientos, especialmente en Formación Ciudadana… en la Educación Cívica, que hemos decidido junto a la Corporación potenciar en nuestras aulas”, recalcó la alcaldesa Karen Rojo.

PROPUESTAS

Propuestas como la creación de contenedores para la clasificación de desperdicios instalados en establecimientos educacionales y sus alrededores, para que puedan ser usados por niños en diferentes puntos de la ciudad desde la etapa pre-escolar. En la misma línea del cuidado medio ambiental, otra iniciativa detallada por los estudiantes a la alcaldesa, tiene relación con potenciar Áreas Verdes en las Escuelas Públicas de Antofagasta.

En el ámbito de participación ciudadana y educación cívica, los estudiantes propusieron levantar propuestas artísticas, específicamente obras de teatro, para acercar las temáticas políticas a los más jóvenes de la comuna y que TV Escolar de CMDS entregue Formación Ciudadana en sus contenidos y se dé participación activa a los estudiantes.

Finalmente los representantes de todos los estudiantes de la Escuela D-73 realizaron propuestas para incentivar la identidad antofagastina, donde niños, niñas y jóvenes conozcan más de la historia de su ciudad y los forjadores de ella, junto con ello también profundizar en el sello de multiculturalidad que posee Antofagasta.

Y finalmente en el terreno derechamente político estudiantes propusieron que se puedan formar y elegir “Concejales Infantiles”, que por ejemplo representen a cada establecimiento educacional, retroalimentando a la máxima autoridad comunal respecto de las cosas que se están haciendo bien, pero también las que pudieran presentar posibilidades de mejoras. Es decir, que estén aportando con ideas al municipio desde la mirada de los niños y jóvenes de la comuna.

ALUMNOS

Jade Acuña, alumna de sexto básico aseguró que, “me gustó mucho que la alcaldesa nos escuchara, porque nosotros lo que queremos promover es un planeta más limpio y para eso creemos que es necesario empezar desde los niños más pequeños, para que ellos le enseñen a sus padres a reciclar y poner la basura donde corresponde”.

Mientras que Maylen Ardiles del quinto año A, destacó que “me gustó mucho participar en esto porque pude dar mi opinión y otros compañeros me ayudaron a desarrollar más el tema que yo propuse, que son más áreas verdes y cuidar de mejor manera las que existen en las escuelas y liceos de Antofagasta. Hoy muy feliz de poder estar con la alcaldesa y que ella se dé tiempo para escuchar muestras ideas”

Bruno Alarcón, agrega que “es muy bueno que la alcaldesa pudiera escuchar nuestras propias ideas y visión de Antofagasta… lo que nosotros queremos es aportar, entonces es muy bueno que ella nos recibiera el documento que trajimos con todas nuestras propuestas”.

La profesora de Lenguaje que lideró este proceso, Viviana Loyola, entrega detalles de la importancia de este tipo de actividades al interior de la Escuela D-73. “Hemos hecho talleres de Formación Ciudadana durante todo el año, con participación de varios cursos y lo que hoy tenemos acá es el resumen de las propuestas y estos alumnos representan a todo el establecimiento. Nosotros creemos que es importante, por eso desarrollamos también charlas y debates donde han asistido diferentes autoridades como la alcaldesa Karen Rojo”