Empresarios boliviano demandan negociación entre estados por precios de puerto de Arica

Ante la posición de la Terminal Puerto de Arica, Chile, de elevar los costos en los servicios, los empresarios del país demandan que las negociaciones se realicen entre Estados para tratar el incremento portuario.-


Puerto de Arica.

 

 

 

 

 

 

 

La Paz – Bolivia, 6 septiembre del 2019.-

En ese marco, la Cámara Departamental de Industrias de La Paz expresó su profunda preocupación por el incremento tarifario de la Terminal Puerto Arica de Chile por los servicios que presta a la carga de importación boliviana en el puerto de ese país y demandó al Gobierno boliviano “negociación directa entre Estado Boliviano a Estado Chileno” para la definición tarifaria en el marco del tratado de 1904 que establece el libre tránsito.

El presidente de Cadinpaz, Raúl Crespo, manifestó que esta disposición encarece los costos de importación destinado a la industria boliviana, y, en consecuencia, se le resta competitividad frente a los productos importados tanto vía formal como informal (contrabando).

“Consideramos que la negociación sobre temas portuarios no debe realizarse entre empresas o entidades como la Empresa Portuaria de Arica (EPA) de Chile y la ASP-B de Bolivia; sino a nivel de Estado, en el marco del Tratado de 1904”, afirmó el titular industrial paceño.

La Terminal Puerto de Arica (TPA) anunció que a partir del 5 de agosto aplicará nuevas tarifas a las cargas bolivianas que significaría un incremento de más de 240 por ciento.

Crespo señaló que la privatización del Puerto de Arica, y por ende el incremento tarifario constituye una vulneración al tratado de 1904, al libre tránsito, por lo que el Estado de Bolivia debe realizar las gestiones pertinentes y evitar mayores costos para la industria paceña y boliviana producto del incremento tarifario.

También la Cámara Nacional de Comercio (CNC) opinó que el tema tarifario en el puerto de Arica debe ser abordado entre los gobiernos de Chile y Bolivia, por considerar que es parte del Tratado de Paz de 1904.

Sin embargo, rechazó cualquier incremento unilateral por los servicios portuarios.

“El tema de negociación de tarifas debe ser de Gobierno a Gobierno porque tanto el puerto de Arica como el de Antofagasta están en el marco del Tratado de 1904. La Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) es la institución que debe negociar, los empresarios hemos negociado y hablado con el Gobierno, y el Ministerio de Relaciones Exteriores ha señalado que el incremento no nos va a llegar a los importadores”, sostuvo el titular de la CNC, Rolando Kempff, según ANF.