Jardines Infantiles de Baquedano y Sierra Gorda reciben Certificación Ambiental

Iniciativa tiene como objetivo fortalecer y desarrollar la conciencia ambiental de niños y niñas a través de experiencias educativas de calidad, desafiantes y diversificadas.

9Martes, 3 septiembre del 2019.- 

Crear una conciencia ambiental desde la Primera Infancia, es el principal objetivo del programa de Certificación Ambiental impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, que en esta oportunidad benefició a niños y niñas de los jardines infantiles  pertenecientes a Fundación Integra, de las localidades de Sierra Gorda y Baquedano.

El programa busca generar aprendizajes en los párvulos, en distintas temáticas, como lo es el reciclaje,  la sustentabilidad ambiental, el cuidado de recursos hídricos y la eficiencia energética. Todo esto, a través de actividades pedagógicas planificadas por el equipo educativo de cada jardín infantil, con el logro de objetivos de aprendizajes,

Certificación

El proceso de certificación consta de tres etapas: Básica, Intermedia y avanzada, y se trabaja a través de una consultora, financiada por una empresa privada, en este caso Minera Spence, quienes entregan capacitación y formación tanto al equipo educativo del jardín infantil como a las familias.

El Seremi de Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Rafael Castro, hizo énfasis en que “Es precisamente en la primera infancia donde debemos apostar por un cambio cultural en materia ambiental, es por eso que estas instancias son muy importantes. “

En tanto Maria José Montoya, Directora Regional de Fundación Integra, destacó la importante alianza entre el sector público y privado que permite tener estos resultados. “En Integra estamos convencidos que mientras más actores se sumen a aportar a la primera infancia, mejor serán los resultados y las posibilidades para el desarrollo integral de los niños y niñas. Es por eso que felicito y destaco a los equipos educativos que hoy reciben esta certificación y esperamos que se mantenga en el tiempo.

Tatiana Cisterna Monitora de la Corporación Cultam señaló que,  “Estamos trabajando con estos jardines desde el año 2018, en el desarrollo de la matriz ambiental, en lo curricular pedagógico y en las relaciones con el entorno, donde hemos visto importantes avances que hoy se ven refrendados en esta certificación en nivel básico. Esperamos seguir trabajando para el próximo año obtener la certificación intermedia.”

De esta manera Fundación Integra trabaja día a día para que los niños y niñas de nuestra región reciban una educación parvularia de calidad, que les permita desarrollarse integralmente y ser felices a través del juego.