Subsecretario Francisco López lanzó en Antofagasta campaña “volantín seguro”

La campaña -que se extenderá por todo el mes de septiembre-, busca entregar consejos de prevención para festejar de forma responsable, sin tener que lamentar accidentes asociados a la energía eléctrica.

dav
dav

Antofagasta, 28 de agosto de 2019.-

Ya se acerca el 18 de septiembre y las familias se comienzan a preparar para disfrutar de los cinco días de celebraciones. En ese contexto y con la finalidad de que nada empañe los festejos patrios, el subsecretario de Energía Francisco López, lanzó en Antofagasta la campaña de concientización “Volatín Seguro”.

El escenario elegido fue el Colegio Inglés San José, hasta donde llegaron el subsecretario López junto al seremi de Energía, Aldo Erazo; el gerente zonal de CGE, Christian Gómez y Carabineros de la oficina comunitaria, quienes realizaron una entretenida actividad marcada por los juegos y el baile con el único objetivo de llamar a la prevención y el autocuidado al momento de jugar con el tradicional volantín.

En la actividad, las autoridades junto a Carabineros y la empresa CGE, explicaron de forma didáctica a los estudiantes los cuidados que deben tener al momento de jugar con volantín. De igual forma, entregaron consejos sobre qué hacer en caso de ocurrir algún accidente con energía eléctrica.

“Este tipo de campaña buscan crear más conciencia, cultura y educación respecto de temáticas transversales que protegen la vida de niños y adultos. Lograr disminuir tanto la accidentabilidad de las personas como también las fallas en las redes de distribución de energía eléctrica es fundamental, por lo cual, el llamado a toda la comunidad es a tener conciencia que este tradicional juego debe realizarse en forma responsable, para así evitar accidentes que empañen las celebraciones que este año será más extensa”, enfatizó el subsecretario Francisco López.

La principal recomendación apunta al autocuidado al momento de jugar con el volantín y con esto disminuir los accidentes producto del encumbramiento de cometas en zonas no aptas y próximas al tendido eléctrico.

Entre los riesgos asociados a esta práctica destacan los casos de niños que han sufrido electrocuciones y quemaduras severas, por entrar en contacto con cables de alto voltaje, situación que puede provocar lesiones graves e incluso la muerte.

La manipulación indebida del volantín también puede producir otros accidentes, como atropellos por cruzar intempestivamente la calle y caídas, originados al correr tras él o al intentar rescatarlo desde los postes, torres de alta tensión y árboles

Consejos

La autoridad ministerial recalcó que “este tipo de campaña buscan crear más conciencia, cultura y educación respecto de temáticas transversales que protegen la vida de las personas”

En este sentido llamó a los alumnos y alumnas a llevar los siguientes consejos a sus hogares.

No usar metal o papel de aluminio en la elaboración del volantín.

No utilizar hilo curado (en base a vidrio molido), ni nylon.

Comprobar que el lugar de elevación sea seguro.

No elevar volantines cerca del tendido eléctrico.

No trepar por postes, torres de alta tensión, ni árboles para rescatar un volantín.

No cruzar calles a la hora de elevar volantines, para no generar accidentes.

No utilizar hilo curado o envidriado, ya que este elemento es conductor de electricidad y puede causar serios daños a la vida de las personas e instalaciones de la empresa.