Liga Contra el Cáncer filial Calama intensifica charlas de prevención en comunidad calameña

IMG_6546Calama, 23 de agosto del 2019.-

Por: Ali Astete Marín.-

En la Parroquia Nuestra Sra. de Lourdes, y dirigido especialmente a los voluntarios y voluntarias del “Carrete con Cristo”, se iniciaron las charlas de prevención lideradas por la Liga Contra el Cáncer, filial Calama.

Jornadas que se repetirán hasta fin de año como parte del compromiso que tienen las voluntarias de la Liga con la prevención en salud hacia la comunidad, tal como lo explicó Edith Fajardo, Tesorera de la Liga Chilena Contra el Cáncer. “Daremos charlas en juntas de vecinos, colegios, instituciones, para así ir transmitiendo la información para que la gente se ponga al día con sus exámenes, y pueda prevenir. Se ha visto un aumento del cáncer en la ciudad, por ello tomamos la decisión de participar en la organización, educar y prevenir el cáncer y apoyar a los pacientes, pues hay muy poca información a nivel ciudad”.

Una parte importante de los objetivos de la Liga es la difusión y educación para lo cual las voluntarias están creando material de apoyo, con un fondo que se adjudicaron de Fundación Minera Escondida, pues la población necesita conocer cómo prevenir el cáncer, una materia en la que el Doctor Rodrigo Meza, médico asesor de la organización, asegura es un elemento clave en materia de salud pública.

“Apuntamos a la prevención primaria, enseñando a la población, cómo no contraer cáncer, desde la alimentación y estilos de vida saludable y también hablamos de prevención secundaria, enseñando a detectar de manera temprana tumores y que eso signifique consultas médicas tempranas y tratamientos curativos como uno de los focos principales”, aseguró el doctor Meza.

Luis Lecaros, Presidente del voluntariado “Carrete con Cristo” indicó que “fue una charla motivadora, es información que muchas veces no le damos la importancia que merece, somos reacios a recibir antecedentes de esto y de preocuparnos por nosotros mismos y creo que fue muy bueno”

De igual forma Mirna Aguirre, vecina de la Villa Exótica, destacó la jornada pues expresó que “el cáncer acá en Calama, como en todo Chile, está como el pan de cada día, por eso necesitamos charlas para prevenir y para cuidarnos”.