Alumnos del Liceo Likan Antai de San Pedro de Atacama se especializan en el ámbito agropecuario

A través de un programa de fortalecimiento dirigido a jóvenes de tercero y cuarto medio del recinto educacional. Este cuenta con el apoyo de SQM y la Corporación PROLOA en la ejecución.

01San Pedro de Atacama, 23 agosto del 2019.-

Potenciar las habilidades de los alumnos de tercero y cuarto medio en el sector agrícola, pecuario y vitivinícola en la comuna de San Pedro es el principal objetivo del programa “Fortalecimiento Formación Técnico Profesional Nivel Medio, especialidad Agropecuaria del Liceo “Likan Antai”, San Pedro de Atacama, iniciativa que forma parte del trabajo que desarrolla en conjunto el equipo técnico del liceo, SQM, y la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa – PROLOA.

Esta iniciativa busca que los jóvenes logren una especialización técnica que permita conservar y potenciar el desarrollo agropecuario que tiene la comuna y por otro lado es una oportunidad de desarrollo laboral que se vincula directamente con las características de la zona. Este 2019 el plan de trabajo del área agropecuaria está orientado a la producción de hortalizas, hierbas medicinales y frutales experimentales; la ampliación y mejoramiento de un huerto escolar; habilitación de conejeras y un gallinero, todo pensado para enriquecer el proceso educativo de los alumnos y las alumnas de la especialidad. En este ámbito, además se realizarán actividades orientadas a vincular a la especialidad con el sector agropecuario de la comuna, con la finalidad de dar a conocer el trabajo que se realiza en el Liceo y captar la atención de la comunidad escolar de las oportunidades que ofrece.

Benji Fuenzalida, encargado del programa ATF señaló que “es importante destacar que este liceo es el único que imparte la carrera de técnico agropecuario, llevando más de 10 años trabajando con los alumnos destacándose a nivel regional. El recinto entrega profesionales a diferentes zonas, Antofagasta Calama, San Pedro, estando consciente que esto es un nicho que tenemos que seguir apoyando, reforzando y mejorando. Queremos agradecer el apoyo de PROLOA que este año se suma a esta iniciativa pues conocemos la experiencia y el trabajo de área decidimos llevar la carrera agropecuaria a un nivel mucho más profesional”.

Durante este proceso la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa – PROLOA, destaca esta iniciativa pues serán parte importante del proceso puesto que los objetivos están orientados en la formación práctica de los escolares en temas agrícolas, pecuarios y vitivinícolas, vincular a los estudiantes con el sector agropecuario de San Pedro de Atacama e identificar y desarrollar oportunidades de agronegocios en la Región de Antofagasta.

Alejandra Álvarez, Gerente General de la Corporación señaló que “abre un espacio para potenciar los conocimientos de los alumnos en la formación académica, vinculando con la actividad agrícola en la comuna de San Pedro y ese espíritu joven sea una oportunidad de desarrollo de nuevas iniciativas de innovación, de abrir nuevos negocios, entre otros. Este programa de fortalecimiento apoyado por SQM, nos permite ir cerrando este círculo desde una formación de base en el desarrollo agropecuario con capital humano, con competencias técnicas, con productores que también han implementado nuevas tecnologías fortaleciendo sus conocimientos ancestrales para seguir avanzando en el desarrollo productivo – comercial de la actividad y más adelante, ojalá abrir canales de comercialización permanente para la localidad”.

Importancia académica

Cabe destacar que este 2019 el plan de trabajo de la especialidad agropecuaria está orientado a diversas actividades en que participarán los estudiantes, siendo indispensable para su desarrollo académico. Según comentó Carolina Vidal, directora del Liceo Likan Antai “este programa es primordial para el recinto que en conjunto se pueden hacer acciones para fortalecer la carrera, sobre todo, que es un área que necesita de mucha implementación, recursos y esta alianza que tenemos con PROLOA y con SQM nos permite llevar a cabo acciones que van en beneficio y aprendizaje de nuestros estudiantes. Sin contar con una alianza estratégica nos resultaría muy complejo poder llevar a cabo todo el trabajo que se hace desde el área agrícola, ganadera y pecuaria”.

Actualmente el Liceo Likan Antai cuenta con 14 alumnos de tercero y cuarto medio insertos en el programa Técnico Profesional, cuyas horas se desarrollan bajo la modalidad de formación dual que corresponde a clases teóricas y prácticas relacionadas a la especialidad agropecuaria que desarrollan.

Este recinto educacional desde ahora cuenta con profesionales que entregarán los conocimientos sobre estas materias que les permitirá potenciar su formación académica y, sobre todo, contar con las aptitudes necesarias para enfrentar el mundo laboral en un corto plazo como también la continuación de estudios superiores en el área.