Alianza público privada permitirá que mujeres privadas de libertad sean capacitadas en obras menores

cárcel (4)Antofagasta, 23 agosto del 2019.-

Producto de un trabajo coordinado por el SernamEG, quince mujeres privadas de libertad de Antofagasta serán capacitadas en Obras Menores, a fin de asegurar su plena reinserción social cuando concluyan sus penas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de esta ciudad.

Con este propósito firmaron un acuerdo de colaboración la directora nacional del SernamEG, Carolina Plaza Guzmán, el representante legal del otec “Acción para el desarrollo estratégico” de Dos Barbas, Rodrigo Reyes González, y la directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva.

“Fui alcaldesa de la comuna de La Pincoya en Santiago durante doce años. Sé lo que es vivir con opciones de vida difíciles, con gente que da lo mejor de sí, en lo peor de sus vidas, porque la calle es ruda cuando hay abandono y desamor. Hay realidades que no son visibilizadas y por eso es necesario articular voluntades para que aprovechen estas oportunidades, porque hoy el destino les está dando una nueva posibilidad de vida para que sepan aprovecharla con sus habilidades, empeño y empuje”, afirmó Plaza Guzmán.

Para el logro de este plan de capacitación fue necesaria la coordinación con entidades públicas y privadas agrupadas en el programa social de capacitación laboral Nuevos Tesoros, entre quienes se encuentran el Sence, minera Escondida, otic Proforma, otec Dos Barbas y SernamEG.

La vicepresidenta de Asuntos Corporativos de minera Escondida, Carolina Merino Lobos, espera que el empleo de los excedentes de capacitación fomente las capacidades de las mujeres, ya que “este es el inicio de un largo camino. Estos son los ejemplos que tenemos que seguir”.

Plaza Guzmán se dirigió a algunas de las beneficiarias de esta capacitación para decirles que “ustedes serán un ejemplo para otras mujeres y para algunas empresas a fin de replicar este programa en ésta u otras regiones. Nuestra ministra de la Mujer, Isabel Pla, había afirmado que el SernamEG es un lugar de encuentro de la diversidad de mujeres, de sus corazones, sus mentes y habilidades. Hoy cada vez se abren más espacios que nos deparan nuevas oportunidades. El destino y la vida siempre nos plantea asumir nueva decisiones cuando hay voluntad y acción”.

Concluido el acto por la firma del convenio, las autoridades señaladas recorrieron las diferentes unidades del recinto penal, junto a la seremi de la Mujer y la EG, Katherine Veas Ríos, el director regional del Sence, Roger Barraza, el director regional de Gendarmería, coronel Pedro Ferrada Quintana y, el director de capacitación de Dos Barbas, Pablo Parra Sapiains, entre otros.