Puerto de Arica dice que ASP-B aceptó invitación para hablar sobre nuevas tarifas

El puerto de Arica puso en vigencia el nuevo Manual de Servicios que implica nuevas tarifas para la carga de importación boliviana. La Cancillería chilena dijo que esa situación no vulnera el Tratado de 1904, contrariamente a la posición boliviana

Chile. El puerto de Arica donde llega la carga de importación y exportación boliviana.

Chile. El puerto de Arica donde llega la carga de importación y exportación boliviana.

La Paz, 22 de agosto de 2019

La Empresa Portuaria Arica (EPA) envió una nueva invitación a la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) para debatir la aplicación del nuevo Manual de Servicios, que entre otras cosas, establece nuevas tarifas para la carga de importación boliviana. La invitación fue aceptada y la cita está fijada para el 26 de Agosto en Arica.

A través de una nota de prensa, el gerente general de EPA, Rodrigo Pinto, informó haber recibido una carta firmada por el gerente ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez, aceptando sostener una reunión sobre el ajuste tarifario. Este medio intentó sin resultados una comunicación con Sánchez para conocer su versión.

“Estamos satisfechos que David Sánchez haya aceptado nuestra invitación. Sin duda que esta posibilidad de reunirnos es una buena noticia para los importadores bolivianos y para los transportistas bolivianos, ya que abordaremos los alcances de los servicios y tarifas públicas, con todos los beneficios y descuentos que ello trae. Confiamos que ASP-B vea los beneficios que esto trae para todo el comercio exterior boliviano”, afirmó el ejecutivo de EPA.

El ajuste, que entró en vigencia el 5 de agosto, es rechazado por el Gobierno boliviano. Días antes de que se aplique el nuevo sistema tarifario, la Cancillería pidió un informe a su par de Chile sobre el intento “unilateral” de la TPA de subir en más de 240% las tarifas que se cobran a la mercadería boliviana de importación.

Según Pinto, el encuentro servirá para informar la opción que tiene la ASP-B para acceder a descuentos tarifarios, bajo condiciones objetivas y no discriminatorias, tales como el volumen, frecuencia o itinerario de las cargas que agencia, inclusive el beneficio de la tarifa cero al despacho de carga directa y programada.

El 6 de Agosto, la Cancillería de Chile emitió un comunicado en el que señala que las nuevas tarifas que se aplican a la carga boliviana en el puerto de Arica no afectan el libre tránsito comercial a favor de Bolivia, establecido en el Tratado de 1904, firmado tras la guerra del Pacífico.

El 29 de julio, la estatal EPA —cuyo concesionario es el privado Terminal Puerto Arica SA (TPA) — anunció que la carga boliviana ahora será gravada con los mismos cobros y se le aplicarán las mismas restricciones que los cargamentos peruanos, chilenos o de cualquier otra nacionalidad. (21/08/2019)