Comenzó el operativo médico en el Hospital Comunitario Marcos Macuada

Más de 1000 personas fueron contactadas para participar del operativo médico de Fundación Acrux, con apoyo de la Armada, municipio, AES Gener y Gobierno.

Intendente TocoSábado, 17 agosto del 2019.-

Un nuevo operativo médico quirúrgico se está llevando a cabo durante este fin de semana en el Hospital Comunitario Marcos Macuada, el cual permitirá intervenir a más de 800 personas que se encontraban en lista de espera en diferentes especialidades.

Juan Urrutia Reyes, director del SSA, reconoció públicamente el aporte de la Fundación Acrux y de los privados, que llegan con especialistas, permitiendo agilizar la labor asistencial, aprovechando las instalaciones de la red pública regional de salud, donde se beneficiarán pacientes de Mejillones, Calama y Tocopilla.

Para esta ocasión, el operativo médico de Fundación Acrux, trae 18 médicos de diferentes especialidades, como: cardiólogos, geriatras, neurólogos, otorrinos, pediatras, urólogos y cirujanos digestivos y otorrinos.

En la actividad que durará hasta mañana (sábado), además, se atenderán consultas y exámenes a niños en situación de obesidad y adulto mayor con diagnóstico de HTA, con posterior control y monitoreo por telemedicina.

Lanzamiento Oficial

Con la presencia de la directora del hospital tocopillano, Erica del Piano; el intendente, Marco Antonio Díaz; director ejecutivo de Acrux, Roberto Levín; el Comandante en Jefe de la cuarta zona naval de la armada, el Contralmirante Alberto Soto; el director (S) del SSA, Héctor Vallejos; la gobernadora de la provincia de Tocopilla, Daniela Vecchiola; y el alcalde la comuna, Luis Moyano, se le dio el vamos al operativo médico, que además en forma paralela, visita otras ciudades del norte como Arica, Calama y Mejillones.

Al respecto, el director ejecutivo Roberto Levín, indicó que este es el quinto operativo que realizan en la comuna en estos años y que en esta oportunidad se espera atender a alrededor de 400 personas por día. Asimismo, destacó que “el 44% de los niños tiene sobrepeso – son obesos – y estamos en control con ellos, se está haciendo exámenes y está la pediatra monitoreándolos y a todos aquellos que encontremos que tienen un problema de obesidad, los vamos a monitorear desde Santiago a través de telemedicina durante un año para observar si pueden bajar de peso y también está una geriatra viendo a los adultos mayores que van a quedar conectados por telemedicina, de tal modo que los podamos atender desde Santiago una vez a la semana”.

En todo este tiempo, Acrux ha trabajada en alianza con la Armada por más de 10 años, por lo mismo el Comandante en Jefe de la cuarta zona naval de la armada, el Contralmirante Alberto Soto, indicó que, “decidimos lanzarlo acá porque estamos conscientes, de la necesidad que tiene Tocopilla respecto a las listas de espera, que tiene que ser satisfecha y que haya un esfuerzo estatal y privado por intentar colaborar en la solución y resolver estas listas de espera”. Asimismo, destacó que médicos de la reserva naval, también están trabajando en el operativo en forma voluntaria.

“Nosotros valoramos como gobierno del presidente Sebastián Piñera y sobre todo desde la región, las 2.600 atenciones al servicio de nuestra gente, que nos ayuda en forma decidida y fuerte, a cubrir aquellas oportunidades que nosotros tenemos en materia de salud pública, no pueden ser sino un gran regalo”, señaló el Intendente, Marco Antonio Díaz, quien agregó que entre los especialistas vinieran, geriatras y especialistas en obesidad infantil, ya que va en directa relación con los planteamientos y en la línea programática de salud de nuestro gobierno.

Por su parte, el alcalde Luis Moyano, dio las gracias a la Fundación, la Armada y todos los médicos que están participando de esta noble cruzada que permitirá que una gran cantidad de tocopillanos que no habían podido ser atendidos, por fin puedan tener una consulta con un especialista.

Sergio Bruna, encargado de comunicaciones de AES Gener, empresa que aportó en el operativo, señaló que “para nosotros es muy importante colaborar, en esta iniciativa y en todas, las que apuntan a mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos de Tocopilla de todas las edades y especialmente a los adultos mayores”.

Fundación

La Fundación Acrux realiza operativos médicos en zonas extremas y carentes de especialistas para reducir las listas de espera de todo Chile con atenciones médicas gratuitas que realizan los más de 600 médicos voluntarios.

Durante el 2018 lograron más de 100 mil atenciones médicas gratuitas en estos 15 años de vida, a pacientes en lista de espera de las zonas más remotas de Chile

PROGRAMA

De acuerdo con lo informado por los organizadores a Mejillones se destinaron 18 médicos y profesionales de la Salud, quienes atenderán a pacientes en listas de espera de las siguientes especialidades: dermatología, geriatría, ginecología, oftalmología, otorrino, neurología, radiología, traumatología y urología.

 

En Tocopilla, en tanto, 18 especialistas cardiólogos, geriatras, neurólogos, otorrinos, pediatras, urólogos y cirujanos digestivos y otorrinos, realizaran atenciones. Además, se atenderá con consultas y exámenes a niños en situación de obesidad y adulto mayor con diagnóstico de HTA, con posterior control y monitoreo por telemedicina.

En Calama, 25 médicos y profesionales de salud de especialidades como anestesiología, cirugía infantil, cirugía digestiva, geriatría, ginecología, neurología, oftalmología, pediatría, radiología, traumatología entregarán soluciones a listas de espera.