El canciller Pary inspecciona hitos y recursos hídricos en la frontera con Chile

El canciller Diego Pary cumple una serie de actividades en el departamento de Potosí. En los primeros días de este mes sostuvo reuniones con diferentes autoridades para explicar la política del litio

El canciller Diego Pary y otras autoridades visitan zonas fronterizas con Chile. Foto:Cuenta de Diego Pary

El canciller Diego Pary y otras autoridades visitan zonas fronterizas con Chile.

 

La Paz, 16 de agosto de 2019

El canciller Diego Pary desarrolló en lo que va de este mes una serie de actividades en Potosí, que incluyó reuniones para explicar la política del litio. En las últimas horas estuvo en comunidades fronterizas con Chile para inspeccionar los hitos que demarcan la línea limítrofe y el recurso hídrico que discurre por esa región altiplánica.

Pary informó de sus actividades a través de su cuenta en Twitter. “Esta semana visitamos el Río Sacaya y los hitos 41, 42, 43 y 44, en el Municipio de Llica, del departamento de Potosí, para inspeccionar nuestras fronteras y nuestras aguas, en la frontera Bolivia – Chile”, explicó en un tuit, acompañado con fotografías, publicado este jueves.

En la comitiva estuvo la vicecanciller Carmen Almendras y autoridades legislativas departamentales y municipales de Llica. El objetivo de la cita fue, según la Cancillería, coordinar actividades relacionadas a zonas de frontera y límites. No se dio mayores detalles sobre las decisiones tomadas.

De la visita se ven fotos en un hito fronterizo e izada la bandera de la Reivindicación Marítima frente a unas pequeñas casas de adobe.

Reunión del canciller Diego Pary con autoridades regiones sobre el litio

Pary no solo cumplió esa actividad en Potosí. El 3 de agosto informó de otra reunión con representantes del sudoeste del departamento.

“Reflexionamos y compartimos información sobre el gran e histórico proyecto de industrialización del Litio con hermanas y hermanos alcaldes, dirigentes sindicales, de ayllus y autoridades del sudoeste potosino”, explicó respecto a la política de industrialización que encara el Gobierno.

Antes había cuestionado, siempre a través de su cuenta en Twitter, las protestas de sectores de oposición y cívicos por la explotación del litio sin una retribución importante para la región.

“El proyecto del litio es uno de los más importantes proyectos de industrialización en el país, un pequeño grupo de dirigentes tergiversa y manipula la información con fines políticos”, respondió Pary.