Restringen acceso vehicular a la Reserva Nacional La Chimba

La medida busca disminuir los daños ocasionados por el ingreso de vehículos motorizados, motos, bicicletas y caballos.

CIERRE LA CHIMBA 1Antofagasta, 15 agosto del 2019.-

A partir del 1 de agosto de 2019, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, restringió el acceso vehicular a la Reserva Nacional La Chimba con el fin de iniciar el proceso de restauración de la flora y fauna del sector, y generar acciones para la regulación del uso público al interior del lugar.

Esta medida fue tomada debido a la pública existencia de grupos de personas que ingresan al lugar en vehículos motorizados cargados con material para realizar fogatas y quemas ilegales, pese a existir restricción de uso del fuego al interior de la reserva.

En este sentido, el director regional de CONAF, Cristián Salas Papasideris, señaló que” el objetivo de esta medida administrativa es combatir la compactación del suelo y proteger la flora y fauna nativa que está allí presente porque es de público conocimiento que lamentablemente la ciudadanía no respeta las áreas protegidas y accedía con camionetas, camiones y otro tipo de vehículos motorizados para ir a dejar escombros, lo que va en desmedro de la Reserva Nacional La Chimba”.

De igual manera, y debido a la sensibilidad del sector, el ingreso de motos, bicicletas y caballos, alteran la flora y fauna, ocasionando daños en senderos y cursos de aguas naturales, este último, hábitat de la especie “Heleobia chimbaensis”, caracol con problemas de conservación cuya distribución geográfica está restringida a sectores costeros entre Antofagasta y Taltal.

Las zonas más afectadas por la compactación del suelo y la destrucción de afluentes hídricas, son las quebradas “La Chimba y  Guanaco”, lo que impide el crecimiento de la en el sector y el desarrollo de la vida asociada a fuentes de agua. En este sentido, la CONAF reguló el acceso y tránsito de bicicletas y motocicletas con fines recreativos, por lo que queda prohibido el uso de senderos para actividades como descenso o downhill y motocross.