ENAP alcanza récord de producción de petróleo en Ecuador

Durante 2018, ENAP produjo un total de 12,5 millones de barriles de petróleo (MMbl). De ese total, en Ecuador se produjeron 5,7 MMbl, es decir un 45,6% del total de la producción de crudo de la estatal.

enap ecuadorJueves, 15 agosto del 2019.-

Tras algo más de 15 años de operaciones en ese país, la filial de ENAP en Ecuador alcanzó en el mes de julio un récord histórico de producción de petróleo crudo, con 22.508 barriles de producción por día (BPPD). Se trata del volumen más alto alcanzado en 10 años por la operación ecuatoriana de ENAP. Con esta cifra, el promedio de producción en el 2019 de la estatal en ese país alcanza un total de 20.834 BPPD, un 45% por sobre el promedio de los volúmenes de crudo que dicha filial produjo en los últimos años.

De esta forma, la unidad de la estatal en Ecuador sigue posicionándose con la mayor productora de crudo de todas las operaciones internacionales de la empresa chilena, que incluyen, además, sus activos en Egipto y Argentina. Para dimensionar esto, cabe destacar que, durante 2018, ENAP produjo un total de 12,5 millones de barriles de petróleo (MMbl). De ese total, en Ecuador se produjeron 5,7 MMbl, es decir un 45,6% del total de la producción de crudo de la estatal.

La gerenta de Exploración y Producción (E&P) de ENAP, Denisse Abudinén, destacó este hito productivo como “el resultado del gran compromiso de todo el equipo humano que trabaja en nuestra filial de Ecuador, el cual perforó un pozo horizontal en el Bloque MDC, luego de realizar el proceso de conceptualización, planificación, y tras vencer varios retos técnicos, permitiéndonos alcanzar esta histórica producción”.

ENAP Ecuador representa el 21.5% de la producción total de crudo de las operadoras no estatales de ese país, y es la segunda productora cuyo dueño no es el Estado ecuatoriano.

Operación ecuatoriana

ENAP opera tres bloques en Ecuador: Bloque Mauro Dávalos Cordero (MDC), Bloque Paraíso Biguno Huachito e Intracampos (PBHI) -ambos propiedad 100% de la estatal- y Bloque 28, también ubicada en la región amazónica ecuatoriana, y donde posee una participación del 42%, en sociedad con operadores locales.

Con este descubrimiento, las reservas del Bloque MDC se incrementaron en un 15% respecto al cierre de 2018 y sustenta la exitosa reposición de reservas de esta filial. Desde el inicio de las operaciones de ENAP en Ecuador (2003), la filial ecuatoriana de ENAP ha producido cerca de 83 millones de barriles de crudo.

Entre 2014 y julio de 2019, ENAP ha efectuado inversiones por US$ 246 millones en la nación ecuatoriana.