CERCA DE CUATRO MIL POSTULACIONES SE EFECTUARON EN LA PRIMERA JORNADA DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR

Las principales solicitudes son para los niveles de transición, primero básico y primer año medio.

Balance SAEAntofagasta, 15 agosto del 2019.-

Cerca de cuatro mil postulaciones fueron efectuadas por los apoderados de la comuna durante la primera jornada de aplicación del Sistema de Admisión Escolar (SAE), cuyo proceso comenzó formalmente la tarde de este martes 13 de agosto.

Gran parte de los ingresos fueron realizados desde las unidades educativas dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), en cuyas dependencias los orientadores y coordinadores SAE están trabajando con los padres y tutores a efecto que la lista de preferencia de establecimientos a los que se desea ingresar, sea construida con base a los intereses de cada pupilo y al proyecto educativo ofrecido por el colegio.

El coordinador del Sistema SAE de CMDS, Alejandro Rojo, informó que en las primeras horas de operación del sistema se efectuaron 3.851 postulaciones en la comuna, siendo Antofagasta una de las zonas del país que mayor número de tramitaciones registró.

Las solicitudes de matrícula, en su mayoría, son para los niveles de transición, primero básico y primer año medio, teniendo un máximo proyectado de postulaciones en la comuna de 13.935, tanto para los estudiantes que deseen acceder a establecimientos públicos como subvencionados.

Rojo enfatizó que “a nivel comunal estamos bastante contentos porque nuestros apoderados están siendo atendidos en las unidades educativas, de hecho ya se han efectuado más de tres mil 800 postulaciones desde los puntos habilitados en nuestras escuelas (…) y si bien se registraron ciertas incidencias que afectaron la estabilidad de la plataforma, se efectuaron las tramitaciones sin problemas. Ahora bien, fue un arranque intenso pero sabemos que estas cifras tenderán a normalizarse en los días posteriores”.

El profesional llamó además a los apoderados a informarse correctamente respecto del proceso a través del mismo portal de postulación www.sistemadeadmisionescolar.cl de modo de romper con algunos mitos que se han instalado como por ejemplo que el estudiante pierde la matrícula en  su establecimiento de origen tan sólo por el hecho de postular a otra unidad educativa, hecho que es erróneo ya que sólo se pierde en el caso de aceptar o rechazar otra vacante.

Asimismo, todas las consultas están siendo respondidas en las mismas escuelas y liceos públicos, teniendo como punto SAE base el Liceo Comercial “Jerardo Muñoz Campos” A-12 (Matta 2176) donde profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Educación están orientando a los apoderados. La atención es de lunes a viernes entre las 09:00 y las 14:00 horas.