Artistas nacionales premiaron a estudiantes que fortalecieron la cultura medioambiental a través del teatro, la danza y las artes plásticas

Fueron más de 10 establecimientos que participaron en los talleres medioambientales financiados por Codelco y Comdes.  

LRM_EXPORT_55378761808215_20190812_172143529Calama, 15 agosto del 2019.-

A través del convenio entre la Corporación Municipal del Desarrollo Social y Codelco Distrito Norte, se dio término a la exposición artística socioambiental destinada a fomentar la participación ciudadana en cuanto al reciclaje y cuidado del medioambiente. Actividad que estuvo a cargo de tres artistas nacionales, Ignacia Baeza, Christian Ocaranza y Andrés Vio, quienes realizaron un taller para los alumnos y sus profesores, entregando un claro mensaje la importancia sobre esta temática.

El coordinador comunal de extraescolar de Comdes, Alfredo Navarro comentó que “hemos logrado un impacto tremendo en los establecimientos, alumnos y también en los profesores, ya que lo que queríamos nosotros con este proyecto era buscar una transversalidad relacionada con el medioambiente, no enfocarnos solamente con esta temática, sino que buscar otras herramientas que puedan crear conciencia en nuestros alumnos y que sepan lo que significa el cuidado del medio ambiente”.

Teatro

Durante la jornada de este lunes, se llevó a cabo la premiación de obras de teatros en la escuela D-32 Claudio Arrau, donde los principales elementos utilizados fueron materiales reciclables como vasos, envases y cajas de huevos que se visualizaban en los trajes de los pequeños actores y actrices, mientras que los apoderados esperaban expectantes ver a sus hijos salir a escena.

Los alumnos, iban con un crudo y potente mensaje para generar conciencia en el público y sus familias. Se adaptaron algunos cuentos antiguos, como también historias nuevas de la  cotidianeidad que se reflejaban en cada uno de sus movimientos, mostrando algunas conductas poco amigables con la naturaleza.

La actriz nacional y jurado, Ignacia Baeza puntualizó que “nosotros vamos a evaluar la interpretación, la voz, el ingenio, como con poco se puede hacer harto”.

En total, fueron diez establecimientos educacionales y donde la escuela Kamac Mayu se llevó el primer puesto, con la adaptación de la historia de “Una Gaviota y el Gato que no Sabía Volar”. El segundo lugar fue para la escuela Claudio Arrau y la última posición en teatro, fue para el Liceo Bicentenario Diego Portales.

Danza y Artes visuales

A un costado de las puertas del Teatro Municipal de Calama se ubicaron cuadros y árboles hechos de material reciclable, además de unos tubos que se posicionaron en los alrededores del teatro, los cuales, fueron confeccionados por los estudiantes y los profesores en un proceso creativo que buscaba llamar la atención del espectador y demostrar que materiales como el plástico y los diarios se pueden hacer obras de artes.

El pintor y jurado, Andrés Vio comentó que “fue una actividad que se unió la pedagogía con el arte. Yo mostré mi proceso creativo respecto a mis pinturas, de cómo hago mi arte y se los enseñé a los profesores. Después ellos replicaron ese proceso creativo con sus alumnos, además, hicimos unos tubos pintados que es una escultura urbana que será presentada en el liceo Radomiro Tomic”.

Luego fue el turno de las presentaciones de danza, donde los niños se centraron en la danza como una forma de expresarse en contra de la contaminación y las distintas formas que existen para contribuir a la limpieza de la tierra.

El bailarín nacional y jurado, Christian Ocaranza, expreso que “mi disciplina es la danza por ende yo veo la interpretación, la cualidad de movimiento, el desplazamiento en el escenario. Sin embargo, queríamos ver a cada uno de los niños con un buen vestuario y que se vean interesados en el tema del medio ambiente, que es una de las cosas que más nos convoca, ver que tan bien lo entendieron y la conciencia que tienen ellos para compartir con el público, de cuál es su sentido de cuidado del medio ambiente”.

De esta manera los estudiantes expresaron el punto de vista que tienen sobre la contaminación a través del baile. El Liceo Luis Cruz Martines se llevó el primer puesto seguido por el Liceo Bicentenario Diego Portales y en tercer lugar la Escuela Básica República de Francia.

Finalmente, la relacionadora comunitaria Codelco Distrito Norte, Lilian Rosales Núñez comentó que “claramente al entregarle a los alumnos las herramientas necesarias para desarrollar este tipo de obras, ellos pueden plasmar esto en sus establecimientos educacionales y lo que buscamos nosotros, es que las líneas que se han definido en el convenio podamos diseñarla de la mejor forma en cuanto a reciclaje, limpieza del Río Loa y otras actividades asociadas al convenio”.