Últimos días para participar en el concurso literario del ministerio de Agricultura

El 30 de este mes se cierra la convocatoria para participar en concurso de cuentos “Historias de Nuestra Tierra”, organizado por Fucoa. Las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.concursocuentos.cl. También es posible entregarlas en formato impreso en dependencias de la Seremi de Agricultura de Antofagasta, o bien enviarlas vía correo postal a las oficinas de fundación, ubicadas en Teatinos 40 piso 5 Santiago, Región Metropolitana.

POST CONCURSO CUENTOS HISTORIAS DE NUESTRA TIERRAMiércoles, 14 agosto del 2019.-

El concurso Historias de Nuestra Tierra del Ministerio de Agricultura, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), se encuentra en pleno proceso de recepción de las obras de quienes deseen participar en el tradicional certamen literario del Agro. Para los interesados en ser parte de este concurso deben apresurarse, puesto que el cierre de la versión 2019 será el próximo 30 de agosto. Este año el certamen cuenta con importantes novedades como la nueva categoría Dibujo, para alumnos de enseñanza básica y media, y el Premio Especial Margot Loyola, para el cuento que mejor represente el folclor de Chile.

Cabe recordar que el concurso Historias de Nuestra Tierra, único en su tipo de convocatoria nacional, cada año recibe miles de obras desde todas las regiones del país. En 2018, el 25% de los participantes se declararon pertenecientes a Pueblos Originarios de Chile. Por otro lado, la totalidad de los trabajos recibidos son entregados al Fondo Fucoa en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, donde son consultados tanto por investigadores como por el público en general.

Es por esta razón que el secretario regional ministerial de Agricultura de la región de Antofagasta, Gerardo Castro, realizó un llamado a todos aquellos jóvenes y adultos que quieren ser parte de este concurso para que recuerden que el cierre de recepción de material culmina a fin de mes, por lo que los instó para sumarse a esta iniciativa, que premia a las obras ganadoras a nivel regional y nacional, escogidas por un jurado compuesto por importantes representantes del ámbito cultural y educativo, a través de tres categorías: Cuento (todo público), Poesía (todo público) y Dibujo (alumnos de enseñanza básica y media).

“En esta nueva versión del concurso de cuentos “Historias de Nuestra Tierra”, junto con destacar la nueva categoría Dibujo, para alumnos de enseñanza básica y media, y el Premio Especial Margot Loyola, tengo que resaltar el hecho, y esto es muy importante, de que con la sola participación en el concurso, automáticamente se postula a los premios especiales Pueblos Originarios, Migrantes, Profesor Rural, A la Trayectoria, Mujer Rural, Oficios Tradicionales y el nuevo Premio Especial Margot Loyola. Es decir, existen muchas posibilidades para ganar, pero lo más importante es el relato que rescate la historia y la vida de sacrificio de los agricultores del desierto, en nuestro caso”, resaltó Gerardo Castro.

RESCATE DE TRADICIONES

En este contexto, el seremi de Agricultura, Gerardo Castro, destacó la relevancia que tiene este certamen literario, que este 2019 cumple 27 años de trayectoria rescatando y poniendo en valor las tradiciones agrícolas, no sólo del norte y de los pueblos originaros, sino que de todo el país.

“En la región de Antofagasta debemos preocuparnos por dar a conocer en los establecimientos educacionales cual es la labor del Ministerio en una región como ésta, en el desierto más árido del mundo. Mostrar que es lo que hacemos y cuáles son los planes y las perspectivas para el futuro agrícola en la región y que los estudiantes, no sólo a través de la literatura, también puede ser mostrándole alternativas para su futuro profesional”, resaltó Gerardo Castro.

Así mismo, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó que “este concurso rescata el patrimonio cultural inmaterial de las zonas rurales de Chile, al recopilar sus historias, mitos, leyendas y vivencias. No hay nada como las historias del campo y del desierto, de nuestra cultura agrícola familiar, de los pueblos originarios y de la ruralidad, por lo que iniciativas como esta nos permiten estar más cerca de esa riqueza cultural de nuestro país”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, señaló que gracias a este concurso “se motiva y fomenta la escritura y la lectura de grandes y chicos, junto con promover la expresión artística y seguir creando un invaluable registro de cuentos y poemas sobre la tradición oral y las tradiciones rurales y campesinas”.