SENDA: SE INTENSIFICAN CONTROLES DE TOLERANCIA CERO Y NARCOTEST A CONDUCTORES EN ANTOFAGASTA

Generar conciencia respecto a las graves consecuencias que genera la mezcla de alcohol y drogas al volante, busca la campaña Tolerancia Cero, que será intensificada y ampliada a toda la región este inter feriado y fiestas patrias.

furgón escolarMiércoles, 14 de agosto del 2019.-

El Servicio Nacional para la prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de Antofagasta junto a Carabineros de Chile, reforzaron los operativos Tolerancia Cero y ampliaron su aplicación a conductores de transporte escolar y locomoción colectiva. La fiscalización liderada por la directora regional de Senda, Amanda Roco y apoyada por el Seremi del Deporte, Francisco Zepeda. Consideró la aplicación de alcotest y narcotest a los conductores, arrojando un positivo por marihuana de un conductor de automóvil particular, que fue detenido en el instante por los carabineros fiscalizadores. El operativo se enfocó en furgones escolares y locomoción colectiva, aplicándose 4 narcotest a hombres y 80 alcohotest, 17 mujeres y 63 hombres.

“Con estos controles queremos asegurarnos de que quienes tienen en sus manos el traslado de niños y niñas, lo hagan de forma responsable. Queremos dar tranquilidad a los padres, madres o adultos responsables, reiterando el llamado a que exista tolerancia cero a las drogas y el alcohol en la conducción, para no poner en riesgo su vida ni de los terceros. Continuaremos fiscalizando todo tipo de vehículos; buses, taxis, automóviles y ahora furgones escolares”, indicó la directora de Senda, Amanda Roco.

El Coronel de Carabineros, Luis Alberto Frez, de la II Zona de Carabineros, explicó que “es una muy buena noticia para la comunidad de Antofagasta, que Carabineros de Chile, en conjunto con Senda, incorporen controles de alcohotest y narcotest, sobre todo a los protectores de los transportes escolares, nuestro principal riqueza de la región son nuestros niños, por lo tanto estamos muy satisfechos y es una muy buena noticia para los padres, porque vamos a estar protegiendo lo que ellos más quieren. Los carabineros con Senda vamos a controlar que los conductores lo hagan sin algún efecto de algún tipo de drogas o estupefacientes”.

Es importante mencionar que, a partir del mes de abril de este año, en todo el país, Carabineros cuenta con una nueva herramienta de fiscalización, que le permite detectar a conductores bajo los efectos de las drogas, algo que está prohibido en la ley de tránsito. El dispositivo está a disposición de Carabineros de Chile para todos los operativos que realiza en conjunto con SENDA, tal como se ha venido haciendo hace años con los controles preventivos para la conducción bajo la influencia del alcohol.