Iván Silva expuso en seminario nacional “Contaminación del Aire en Chile: Desafíos Pendientes”

Presidente de departamento de Medio Ambiente de nuestro Consejo Regional Calama, fue parte de esta actividad. 
IMG_0472Calama, 14 agosto del 2019.-
Con el objetivo de analizar y debatir sobre los problemas de contaminación del aire que existe en las diversas ciudades y localidades y que afectan a la salud de los habitantes del país, se realizó el seminario “Contaminación del aire en Chile: Desafíos Pendientes”, organizado por el departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico en las dependencias del Consejo Regional Santiago.
En la ocasión, la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, inauguró el seminario y agradeció la participación de los panelistas provenientes de las distintas regiones del país y agregó que “aspiramos como Colegio Médico a incidir y una de las áreas en la que queremos participar activamente, y que lo definimos en la Asamblea de Coyhaique hace algún tiempo, es que nuestro gremio, también encabezado por el Departamento de Medio Ambiente, se comprometió como tal en una declaración pública a tomar el tema en el centro de nuestras prioridades, porque es algo que nos permite retomar el contrato social con las comunidades”.
Nuestro colegiado, Iván Silva, y además presidente del Departamento de Medio Ambiente del Consejo Regional Calama, expuso sobre la “Contaminación del aire en Calama”.
“Siempre es bueno que en otras partes conozcan la realidad de nuestra ciudad y es un agrado representar a la comuna, a su vez mostrar lo que pasa en Calama”, agregó el también pediatra de la de Sochipe Filial El Loa.
Por su parte, el secretario técnico del Departamento de Medio Ambiente y moderador del seminario, Dr. Mauricio Ilabaca, destacó que “hay que educarse, informarse y este es el rol del Colegio Médico para debatir y generar opinión. Lo que debemos realizar es formarnos y educarnos para cambiar las cosas desde lo local, desde abajo hacia arriba y exigir a las autoridades para lograr cambios, de lo contrario nuestros soberanos van a seguir haciendo lo mismo y negociando en el mínimo esfuerzo”.
Asimismo el Dr. Andrei Tchernitchin, presidente del Departamento de Medio Ambiente del Gremio, señaló que el daño en las personas no se produce por lo que existe en el aire, “sino que lo que entra a los pulmones, pasa a la sangre y provoca efectos patológicos, en otras palabras, lo que hay que hacer es estar en reposo relativo, ya que la cantidad de aire que pasa a los pulmones es menor.
Por lo tanto, si nosotros sabemos a qué hora hay más contaminación, no hay que hacer ejercicio físico intenso, porque aumenta el volumen respiratorio 10 veces y como consecuencia es mayor el daño a la salud de los habitantes”.
Cabe destacar que en el seminario participaron la Dra. Patricia Matus, docente de la Universidad del Desarrollo sobre el “Diagnostico de la contaminación del aire en Chile”; Dr. Jaime Tapia, vicepresidente del Consejo Regional Concepción, quien presentó el tema “Contaminación del aire en Coronel”; Dr. Yuri Carvajal, profesor de la Universidad de Chile y editor de Cuadernos Médico Sociales, expuso la “Contaminación del aire en Quintero-Puchuncavi: abriendo todas las ventanas: aire, aguas, lunes”; Dr. Iván Silva, presidente del Departamento de Medio Ambiente del Consejo Regional Calama, se refirió a la “Contaminación del aire en Calama” y el Dr. Andrei Tchernitchin, presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, sobre la “Contaminación del aire urbano con MP2,5. Algunas medidas para reducir el daño en salud”.