Diputado Castro solicitó al Ministerio de Salud reforzar el sistema de trasplante de órganos en el país

La escasez de órganos para trasplante sigue siendo uno de los grandes problemas que enfrentan los sistemas sanitarios en todo el mundo.

ContraloriaMiércoles, 14 agosto del 2019.-

Las bajas cifras respecto a la donación de órganos en Chile y las últimas problemáticas vividas en el sur del país, debido a donaciones fallidas, preocupan a la comunidad en general. Por este motivo, un grupo de parlamentarios, encabezados por el diputado RN, José Miguel Castro presentaron un proyecto para solicitar al Ministerio de Salud reforzar el sistema de trasplante de órganos a lo largo del país, mediante la destinación de recursos necesarios a fin de crear un mayor aumento de Unidades de Trasplantes Multiórgánico. También, solicitan un aumento en el número de camas UCI, mejorar la oportunidad de aviso a la persona encargada de procuramiento cuando hay un paciente con muerte encefálica para así evitar complicaciones posteriores dentro de la donación de órganos.  A su vez, solicitan analizar las capacidades que tiene actualmente la Coordinadora Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos (CNT).

“Hemos presentado una serie de proyectos de resolución para que distintos centros hospitalarios sean centro de referencia y se puedan hacer los trasplantes necesarios y el traspaso de órganos para ser trasladados a las distintas partes donde se necesitan. Seguiremos en esta lucha, nos hemos juntado con el ministro Mañalich y haremos todas las gestiones necesarias para que la región y todo el país pueda revertir la situación respecto a la donación de órganos”, manifestó el parlamentario.

A Contraloría para solicitar transparentar cifras de donantes de órganos

Según datos del Ministerio de Salud, un 59% de las familias de pacientes se han negado a entregar los órganos luego de que éstos fallecieran, pese a ser donantes. Por este motivo, los diputados de Renovación Nacional, José Miguel Castro, Andrés Longton, Andrés Celis y Gonzalo Fuenzalida acudieron a Contraloría para exigir que el Ministerio de Salud transparente las cifras de donantes de órganos.

“Como una de las personas que impulsamos la nueva ley de donación de órganos, hemos considerado pertinente acudir a la Contraloría General de la República, debido a que no se está cumpliendo esta ley, algunos casos han resultado fallidos, personas que querían donar y no se logró, perdiéndose estos órganos. Por lo tanto, no estamos generando lo que más queremos, que es dar vida a otras personas”, finalizó el diputado Castro.