ACTORES DEL MUNDO PÚBLICO Y PRIVADO DISCUTIERON SOBRE EL FUTURO DE LA MINERÍA EN LA REGIÓN

Durante la jornada, en la que participó nuestro alcalde, se abordaron temas descentralización y la necesidad de mayor gestión ambiental del sector minero.

Panel (4)Miércoles, 14 agosto del 2019.-

El alcalde Daniel Agusto, estuvo presente como panelista invitado en el seminario “El Futuro de la Región de Antofagasta desde las Políticas Públicas”, organizado por el Consejo Minero de Chile.
La iniciativa que se realizó por primera vez en la ciudad de Antofagasta, inició con la presentación de la investigación de la Universidad de Chile, sobre el Súperciclo del Cobre, fenómeno que ocurrió durante los años 2005-2015, para luego dar paso a dos paneles de conversación con destacados actores del sector público y privado, para intercambiar ideas sobre el futuro de la minería en nuestra región.

“Es importante trabajar en una nueva ley de minería que establezca una mayor retribución económica para las “comunas mineras”, que se puedan unir esfuerzos desde todos los sectores para que en ciudades como Calama, podamos ver los beneficios de la minería y lo que se produce en nuestra región se traduzca también, en mayor inversión para el desarrollo social de las comunidades” enfatizó nuestro alcalde.
Durante los paneles de conversación, también se habló de nuevos desafíos en materia de descentralización, de generar mayor inversión en educación y capacitación, para que nuestra región pueda estar preparada para los cambios que puedan existir en materia de minería y trabajar en conjunto por una producción sostenible en el tiempo y más amigable con el medio ambiente.

Seminario

La jornada contó diversos invitados especialistas, como Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA),  Víctor Realini, gerente general Ocegtel S.A y presidente de la mesa directiva de Proloa, Pamela Chávez, emprendedora Endeavor y fundadora de Aguamarina, Esther Croudo, co-gestora Alianza Antofagasta de Innovación Social, Pablo Godoy, chef, elegido dentro de los 10 líderes jóvenes del norte, ganador de Antofagasta-emprende.

Además de Marco Antonio Díaz, intendente de Antofagasta, Alejandro Guillier, senador, Karen Rojo, alcaldesa Antofagasta, nuestro alcalde y Cristián Rodríguez, director Instituto Políticas Públicas Universidad Católica del Norte (IppUcn).