Trump indeciso sobre cuándo lanzar plan de paz de Medio Oriente

Trump indeciso sobre cuándo lanzar plan de paz de Medio Oriente

Martes, 13 agosto del 2019.-

El presidente Donald Trump no ha decidido si presentará su plan de paz para Medio Oriente antes o después de las elecciones israelíes programadas para el próximo mes, y Estados Unidos espera eventualmente la participación de la Autoridad Palestina en un acuerdo, según el enviado especial, Jason Greenblatt.

Greenblatt, quien junto con el yerno y asesor principal de Trump, Jared Kushner, ha estado redactando una propuesta de paz para Medio Oriente durante los últimos dos años, dijo que Estados Unidos no está buscando un cambio de régimen con la Autoridad Palestina, que gobierna en Cisjordania. Sin embargo, dijo que EE.UU. continuaría evitando cualquier trato con Hamás, el grupo islamista que gobierna la Franja de Gaza.

“No estamos buscando un cambio de régimen, el presidente Abbas es el líder de los palestinos, por lo que esperamos que pueda venir a la mesa”, dijo Greenblatt en una entrevista el lunes en Bloomberg Television, refiriéndose al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. “Esperamos tener un compromiso continuo o un eventual compromiso con la Autoridad Palestina”.

Greenblatt no dio ninguna indicación de cómo sería el plan político, pero dijo que Trump tendría que “decidir pronto” si lo presentaría antes de las elecciones israelíes o después, o si esperar hasta después de que se haya formado un nuevo gobierno. Las elecciones están programadas para el 17 de septiembre y las encuestas indican una carrera cerrada entre bloques liderados por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el exjefe militar Benny Gantz. Una elección a principios de este año terminó en un punto muerto después de que Netanyahu no lograra formar una coalición de gobierno.

“Este conflicto solo se resolverá mediante negociaciones directas entre las partes”, dijo Greenblatt. “No corresponde a Estados Unidos, la Unión Europea o Naciones Unidas exigir cómo se puede resolver este conflicto”.

Kushner promovió el componente económico de su propuesta en Baréin en junio, pero el evento fue deliberadamente corto en cuestiones políticas clave, y la conferencia no incluyó a funcionarios palestinos. Kushner presentó alrededor de US$50.000 millones en inversiones propuestas en los territorios palestinos y los países vecinos que albergan refugiados.