Funcionarios de la APS realizaron talleres para las cuidadoras de personas con dependencia severa

Fueron más de 100 personas quienes asistieron a la actividad.

unnamedCalama, 20 julio del 2019.-

No olvidarse de ellos mismos, fue el principal objetivo que buscó potenciar la actividad realizada en el Camping Comdes, donde la frustración y la complejidad de ser un cuidador muchas veces recae en ellos, quienes con amor y comprensión buscan que esa otra persona viva su tiempo de postración con mayor dignidad.

El Asesor Técnico del Departamento de Salud, Sebastián Gálvez, comentó que, “muchas veces la persona que es cuidadora pierde un poco el cuidado de sí mismo, así que la idea de hoy es reforzar y entregar herramientas para que ellos se puedan cuidar, ya sea realizando ejercicios en casa, una alimentación saludable, el cuidado dental, como también, se aprovechó de reforzar las herramientas que los equipos entregan para el cuidado de las personas con dependencia severa”.

La actividad contó con distintos talleres tales como, ayudas técnicas para comprender los trastornos de movimiento, higiene postural para los cuidadores, masajes para ayudar a las contracturas musculares, entre otras actividades en beneficio directo de los usuarios postrados y sus ayudantes.

La kinesióloga del Cesfam Alemania, Patricia Barrientos dijo que, “Nosotros nos enfocamos en los cuidados posturales que tienen que tener los cuidadores al estar con sus pacientes postrados, lo que generalmente le indicamos, es que mantengan la espalda recta separando las piernas y doblando las rodillas para atender a sus pacientes”.

Asimismo, la beneficiaria, Braulia Ansa comentó que, “es muy bonito que hagan estas actividades, yo siempre voy cuando las hacen y es importante que uno se informe porque a veces no sabemos si lo estamos haciendo bien”. Acotó la beneficiaria, quien lleva 13 años cuidando a su esposo con dependencia severa.