MOP REALIZARÁ CONSERVACIÓN EN CALLE DE RODAJE DE AERÓDROMO EL LOA

El proyecto considera una inversión de 3 mil millones de pesos.

DCIM100MEDIADJI_0014.JPG
DCIM100MEDIADJI_0014.JPG

Calama, 19 julio del 2019.-

En proceso de adjudicación se encuentra el proyecto denominado “Conservación Mayor Calle de Rodaje Alfa del Aeródromo El Loa de Calama”, cuyos trabajados -a cargo de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas- superan los $3 mil millones.

 El proyecto contempla la intervención de los quince metros centrales de Calle de Rodaje Alfa, antigua pista del aeródromo que actualmente es utilizada para conectar las zonas de hangares y terminal con la pista de aterrizaje.

 Así lo informó el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, quien explicó que se realizará una remoción y reemplazo de la carpeta de rodadura (pavimento), la cual presenta deterioros a causa de agentes externos como temperaturas extremas, la erosión provocada por el viento y el tránsito de las aeronaves que han aumentado su operatividad en los últimos años, considerando también que esta calle de rodaje fue la anterior pista del aeródromo.

 “Esta es una obra que se complementa con la recientemente finalizada conservación en el área de movimiento de aviones en el sector de puentes de embarques y que responde al mandato del gobierno de Piñera de poner el país en marcha, mediante una adecuada conectividad. Hace poco celebramos el primer vuelo internacional desde El Loa y debemos seguir trabajando para mantener en las mejores condiciones los aeropuertos de la región que se posicionan en segundo y tercer lugar a nivel nacional en el flujo de pasajeros”, enfatizó Blanco.

 En relación a la actual pista de aterrizaje, cabe destacar que actualmente se encuentra en buen estado sin presentar deterioros de consideración, sin embargo en este proyecto se contempla la remoción del caucho sobre este sector del área de movimiento.

 A fin de proteger la superficie de la carpeta de rodadura tanto de la calle de rodaje como de pista, se contempla también la colocación de un sello protector asfáltico, pues con ello se evitará el deterioro acelerado de la superficie producto de la acción de los agentes externos.

Finalmente, el proyecto considera realizar la demarcación de los sectores de pista y calle de rodaje intervenida y la corrección del radio de curvatura de calle de acceso a plataforma de Aviación Civil.

 “Esperamos adjudicar durante el mes de septiembre e iniciar obras con un plazo de ejecución de 4 meses”,  precisó el seremi de Obras Públicas.