Guaidó intenta bloquear movimiento de Maduro sobre Citgo

guaidoCaracas – Venezuela, 19 julio del 2019.-

El líder de la oposición venezolana está pidiendo a una corte en Delaware proteger sus nombramientos en la junta directiva de la compañía estatal que administra una de las mayores refinerías de EE.UU.: Citgo Petroleum Corp.

Citgo, con sede en Houston, es el mayor activo de Petróleos de Venezuela SA, y la compañía se ha convertido en el blanco de una disputa de liderazgo amarga y caótica en el país sudamericano. Juan Guaidó fue designado presidente por la Asamblea Nacional de Venezuela, pero no ha logrado arrebatarle el poder a Nicolás Maduro.

Guaidó, quien nombró nuevos directores para PDVSA, pidió el jueves a la juez de Delaware Kathaleen St. Jude McCormick rechazar un esfuerzo de Maduro para reemplazarlos con sus propios candidatos. La industria petrolera del país era una de las más grandes del mundo antes de que la economía colapsara y miles de personas comenzaran a huir.

Desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela para propósitos de la ley estadounidense, le otorgó el poder de nombrar a los directores, y Maduro no tiene fundamentos legales para desafiarlos, dijo Ken Nachbar, uno de los abogados de Guaidó, a McCormick.

Los abogados de Maduro están tratando de “arrojar suficiente polvo” para ocultar la claridad de los casos de la Corte Suprema de EE.UU. que certifican la autoridad de Trump para reconocer a los gobiernos extranjeros, dijo Nachbar.

Venezuela está sumida en su peor recesión, después de años de políticas económicas de Maduro junto con un colapso en la importante industria petrolera del país. Los funcionarios venezolanos están luchando por mantener el control de Citgo para ayudar a aliviar los males económicos del país.

PDVSA cuenta con las refinerías de Citgo en EE.UU. para manejar el crudo venezolano que se traduce en moneda dura, desesperadamente necesaria. Los acreedores han demandado en todo el mundo, en un esfuerzo por tomar el control de la refinería para satisfacer sus deudas.

Las sanciones de EE.UU. contra el régimen autoritario de Nicolás Maduro han aislado en gran medida a Venezuela del sistema financiero global y han obstaculizado el financiamiento. En respuesta, el gobierno venezolano ha incrementado las ventas de oro a empresas en lugares como Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

Negociaciones

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional del país, y Maduro, que cuenta con el apoyo del Ejército venezolano, sostuvieron conversaciones en Oslo, Noruega, en un esfuerzo por resolver la crisis. La última ronda de negociaciones estaba programada para realizarse a principios de este mes en el país caribeño de Barbados.

Los abogados de Maduro argumentaron que aún es el gobernante de facto de Venezuela, por lo que tiene el poder de nombrar directores de la compañía petrolera estatal. Maduro ha acudido a Rusia e Irán para obtener apoyo frente a las sanciones estadounidenses.

“Este no es un caso de política” que debería atar las manos de un juez, dijo a McCormick Quinn Smith, uno de los abogados de Maduro. El equipo legal de Guaidó está dando una lectura “demasiado amplia” a las decisiones judiciales que ratifican el poder de Trump para reconocer a los gobiernos extranjeros, dijo Smith en documentos judiciales.

En su demanda en contra de los candidatos de la junta de Guaidó, los abogados de Maduro argumentan que a pesar de que la Asamblea Nacional emitió una resolución que autorizaba a Guaidó a organizar la junta de PDVSA, el Tribunal Constitucional de Venezuela declaró el estatuto como inconstitucional.

“Según la ley venezolana, la decisión es vinculante, definitiva e inapelable”, dijeron los designados de la junta de Maduro en la demanda de la corte de cancillería, presentada en junio.

Más de otros 50 países han reconocido a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela, y algunos tribunales en EE.UU. han reconocido la autoridad exclusiva de Guaidó para representar a Venezuela en los litigios estadounidenses. Ninguno se ha pronunciado sobre si los directores de Guaidó controlan legítimamente las filiales estadounidenses de PDVSA. En mayo, los directores de Guaidó aprobaron un pago de US$71 millones en bonos de PDVSA a 2020, los cuales están respaldados por Citgo.