ADUANAS DICTA CAPACITACIÓN A OPERADORES LOGÍSTICOS DE ANTOFAGASTA

OEA ANTOFAGASTAAntofagasta, 19 julio del 2019.-

Más de 35 representantes de distintas empresas de Antofagasta y Mejillones participaron en el seminario “Programa Operador Económico Autorizado: Avances y Desafíos Futuros de la Implementación en Chile”. La actividad fue organizada por el Servicio Nacional de Aduanas y buscó difundir entre los operadores logísticos y portuarios de la Región los nuevos estándares en favor de la seguridad y facilitación de los procesos.

El Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris, explicó que el programa de Operador Económico Autorizado (OEA) responde al Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global. Esto último, “con el fin de poner en marcha un programa de comercio mundial más seguro. En definitiva consiste en realizar auditorías en las empresas y certificar sus procesos, los cuales posteriormente son reconocidos y permiten facilitar los despachos y controles”.

La instrucción se desarrolló en el salón auditorio de la empresa de FCAB y se enfocó especialmente en incentivar la postulación al programa, el cual es gratuito y está a cargo de especialistas del Servicio Nacional de Aduanas debido a que es una de las medidas consideradas en la Ley 20.997 que modernizó la legislación aduanera y que fue promulgada el 13 de marzo del 2017.

Romero añadió que “esta certificación es otorgada exclusivamente por el Servicio Nacional de Aduanas y establece estándares de cumplimiento para que los actores del comercio exterior puedan optar a diversos mercados del mundo de forma más expedita y en igualdad de condiciones. Esto impacta positivamente en el rol fiscalizador de Aduanas, al contar con más información y trazabilidad de las operaciones, apuntando a un mayor control y facilitación del comercio”.

Agregó que el programa OEA es gratuito y voluntario. El proceso de certificación considera acreditar distintos requisitos y condiciones establecidos de acuerdo con los criterios de cumplimiento, los cuales involucran desde cumplimiento de Leyes laborales y Normativa Aduanera, hasta solvencia financiera de las empresas que postulan y sistemas de Control Interno y Gestión de la Seguridad.

“Si una empresa se certifica como OEA acredita que sus operaciones son seguras y que sus controles y procedimientos son suficientes para garantizar el cumplimiento de la normativa aduanera, lo que deriva en mejoras en la eficiencia de los procesos, reducción de los tiempos, costos y mermas en la producción y predictibilidad de la cadena de suministro”, agregó Romero Papasideris.