VECINOS DE TODAS LAS EDADES APROVECHAN EL INVIERNO PARA PODER CAPACITARSE EN SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN

Cursos gratuitos impulsados por la alcaldesa Karen Rojo a través de  CMDS, cuentan con muy buena empleabilidad en un mercado que sigue creciendo en la región tanto a nivel industrial como a nivel domiciliario  

20190717125035_E23A7590

Antofagasta, 18 julio del 2019.-

Son decenas de personas de la comuna de Antofagasta que por estos días están aprovechando las oportunidades de capacitación que está entregando en forma gratuita la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y la Ilustre Municipalidad de Antofagasta. Uno de los cursos que ha marcado la diferencia en esta temporada, sin duda, ha sido el de “Técnicas de Operación y Mantención de Sistemas de Climatización”, un área que tiene cada vez mayor crecimiento en la Región tanto a nivel industrial como domiciliario, lo que abre importantes posibilidades de empleabilidad.

Es por eso que la Alcaldesa, Karen Rojo, visitó a los 30 alumnos que están en la segunda semana de esta intensa capacitación de 120 horas, con clases de lunes a viernes de 8.30 a  14.30 horas, donde incluso se les da colación y se les paga locomoción para que puedan acceder a estos cursos, que en el mercado tienen un costo sobre los 600 mil pesos. “Estamos contentos de venir a visitar  y constatar  en terreno el funcionamiento de estos cursos que prometimos como municipio a nuestros vecinos  y que entregamos a través de nuestra Corporación,  para generar mejor calidad de vida de los habitantes de Antofagasta. En concreto, este cursos donde vemos que participan mujeres y hombres de todas las edades con gran entusiasmo y eso nos dice que vamos por el camino correcto de entregar capacitación a nuestros vecinos en las áreas donde lo necesitan y cuando lo necesitan, más en el contexto que  se encuentra nuestra región que sigue siendo muy castigada en materia de desempleo”, recalcó la alcaldesa Rojo.

Mauricio Pérez, Ingeniero Civil Industrial a cargo de varios de los cursos desarrollados por CYP Capacitación por encargo de CMDS, nos detalla aspectos relevantes de esta capacitación. “Este curso es de Aire Acondicionado, que parte por supuesto con reforzar elementos de Seguridad y Prevención de Riesgos, que son fundamentales en este tipo de instalaciones y mantenciones. Luego de ello, pasamos a  herramientas de electricidad básica, para finalmente concentrarnos ya en la instalación y funcionamiento de equipos de aire acondicionado”.

BENEFICIARIOS

Una de las características diferenciadoras de este curso ha sido sin duda también el rango etario que ha abarcado donde podemos encontrar desde personas muy jóvenes a adultos mayores. Como nos cuenta Tomás Santos, uno de los alumnos  de este curso: “Ha sido muy bueno para todos, porque nosotros a través de nuestra experiencia como personas mayores podemos aportar mucho a los jóvenes y ellos enseñarnos a la vez cosas que para nuestra edad son nuevas. Entonces es muy bueno lo que hace el municipio de darle oportunidades a todos, más cuando el trabajo es escaso,  uno con esto por lo menos puede defenderse de mejor manera y seguir aprendiendo, uno nunca deja de aprender, eso también en lo personal cuando conoce a otros compañeros y personas diferentes”.

Aspectos en los que coincide Cristóbal Hernández y quien agrega que, “es muy bueno esto porque nos amplía el área laboral a diferentes campos ocupacionales, además que esta área se está abriendo mucho acá en Antofagasta, tanto en la minería, oficinas, tiendas… en todas partes. Por eso, yo quiero dedicarme a esto, es un buen rubro y además bien pagado”.

Mientras que para Alison Ángel, “esta es una buen oportunidad que se dio, la aproveché y estoy aquí, yo creo que las mujeres pueden estar en todo tipo de oficios, hoy incluso en temas de maquinaria pesada requieren mujeres, entonces todo bien, sólo hay que atreverse”

 NUEVOS CURSOS

Fue la misma alcaldesa Karen Rojo quien convocó por sus Redes Sociales a 350 nuevos beneficiarios para participar de otras 14 iniciativas formativas algunas de las cuales ya están en desarrollo o bien comenzarán a ejecutarse en los próximos días, entre las que se encuentran Servicio de Guardia de Seguridad Privada y Guardias Marítimos; Técnica de Repostería y Amasandería; Inglés Conversacional Aplicado; Maquinaria Pesada; Tapicería; Administración de Bodega; Confección de Ropa de Vestir; Cultivo de Huertos Orgánicos, entre otros, todos por un valor total de $217.500.000. “Estos cursos no tienen límite de edad, es por eso que invito a todos los vecinos de nuestra ciudad que tengan interés de capacitarse a que estén atentos a las páginas del Municipio o de Corporación  y también de todas nuestras Redes Sociales, para que se informen de la apertura de nuevos cursos, que esperamos estar impartiendo durante todo el año, son totalmente gratuitos, sólo se necesita el entusiasmo, ganas de aprender cosas nuevas y de obtener nuevas herramientas para conseguir un mejor trabajo y así mejorar sus condición de vida y la de su familia”, finalizó la alcaldesa.