DIPUTADO CASTRO ANUNCIA COMISIÓN INVESTIGADORA POR RELLENO SANITARIO DE CHAQUETA BLANCA

Ante ausencia de la alcaldesa de Antofagasta o representantes municipales en Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, el parlamentario explicó que sesionarán en la ciudad.

COMISIÓN MEDIO AMBIENTEAntofagasta, 18 julio del 2019.-

La nula presencia de funcionarios municipales o de la alcaldesa de Antofagasta en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, preocupó al parlamentario. En la reunión se analizaría la situación del Relleno Sanitario de Chaqueta Blanca, tema importante tanto para la salud y aspecto medioambiental de la ciudad.

Por este motivo, el diputado y miembro de la comisión, José Miguel Castro explicó que impulsará una comisión investigadora y sesionarán en terreno. “El Gobierno Regional dejó en claro que no hay ningún permiso pendiente, lo cual nos parece gravísimo. Por esto, como comisión hemos decidido constituirnos en la región de Antofagasta y como parlamentario buscaré las 57 firmas necesarias, para iniciar una comisión investigadora.  La finalidad es que la ciudad tenga un relleno como debe ser”, anunció Castro.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, quien también asistió a la comisión, manifestó que es importante contar con el apoyo de todos los sectores para el bienestar de los vecinos. “Nosotros insistimos que la temática no tiene que ver con los permisos ambientales y sectoriales, tiene que ver con temas relativos a la ley general de urbanismo y construcción, a la dirección de obras, y son aspectos menores frente al drama que están viviendo los vecinos en el sector de la Chimba. Lo importante es ir avanzando y ponernos a disposición de solucionar el problema, expresó el seremi.

El diputado José Miguel Castro, también se refirió a la ausencia de funcionarios municipales en la comisión. “Tuvimos una sesión especial para hablar del tema de la Chimba y de Chaqueta Blanca, reunión a la cual no asistió personal de la Municipalidad de Antofagasta, ya sea la alcaldesa, alguien de la DOM o algún representante de la alcaldía, pero sí estuvo el Gobierno Regional, a través del Seremi de Medio Ambiente. Hace una semana se le avisó al municipio, pero ellos dicen que solo pueden asistir, si se les avisa con al menos 15 días de anticipación, como mínimo, lo que a mi juicio es un detalle considerando la importancia del tema para nuestra región y a la salubridad de nuestros vecinos”, concluyó el parlamentario.