“PROVOCA” REALIZÓ ENCUENTRO DE MODELOS DE ROL CIENTÍFICO JUNTO A NIÑOS Y NIÑAS DE VISVIRI

 Provoca, la iniciativa que busca promover vocaciones científicas en niñas, viajó a la Región de Arica y Parinacota, acercando el testimonio de científicos regionales a la experiencia de vida y cultura Aymara. Casi 50 niños de 7 escuelas de Visviri, junto a sus profesores, autoridades locales y miembros de la comunidad aymara, recibieron el año nuevo o Machaq Mara junto a embajadores de esta campaña inspiracional.

1Viernes, 12 julio del 2019.-

En el marco del año nuevo aymara, denominado Machaq Mara, que celebra cada 21 de junio el retorno del sol y el inicio de un nuevo ciclo agrícola, la comunidad de Visviri realizó un conmovedor encuentro de rol entre científicos y niños de la comuna, organizado por la iniciativa Provoca, que busca promover vocaciones científicas entre niñas y otras minorías de la sociedad, como son las comunidades indígenas. Más de 90 personas: representantes de la comunidad altiplánica y 49 niños de  escuelas de la comuna, conocieron a astrónomos de regiones y los integraron a su propia cosmovisión.

Alex Castillo, alcalde la comuna de General Lagos, felicitó la iniciativa y agradeció al equipo organizador de AUI/NRAO, representante norteamericano del Observatorio ALMA y líder de Provoca. “Abrazamos esta oportunidad como un regalo para nuestra comunidad y las nuevas generaciones locales, ampliando su mirada del mundo y conservando su identidad patrimonial. Siendo una comuna cordillerana y tan alejada de toda ciudad, es fantástico poder traer a expertos en ciencia y astronomía, y unir sus testimonios de vida a nuestra cultura ancestral, intercambiando experiencias y cosmovisión”. Para la autoridad municipal es muy importante cultivar actividades que trasciendan a la malla curricular en educación básica y abordar otros contenidos, conocer otras realidades y motivar a los más jóvenes a cumplir sus sueños, aprovechando referentes científicos chilenos.

General Lagos es una comuna de la Región de Arica y Parinacota, ubicada en el extremo norte del altiplano chileno y la octava menos poblada del país, con una población de 684 habitantes. Su municipalidad tiene asiento en Visviri, término aymara que significa zumbido del viento.

Emma Vásquez, coordinadora local del encuentro de modelos de rol y representante de la Escuela Internado de Visviri, destacó la participación de más de los 49 estudiantes de primero a octavo básico de 7 escuelas de la comuna, entre ellas: Guacollo, Cosapilla, Chujlluta, Ancolacane, Alcerreca y el internado de Visviri. “Tenemos pocas oportunidades de que lleguen a nuestra comuna eventos como el que se presentó con Provoca y que nuestros niños puedan tener las posibilidades de ampliar sus vocaciones científicas, más aún en un momento de tanta sensibilidad por el eclipse. Tenemos consciencia de que a través de la indagación científica y todo lo que se relacione con ciencia, nosotros podemos desarrollar mejores aprendizajes en nuestros estudiantes. Los niños estaban muy motivados y expectantes ante la visita de científicos, con quienes pudieron conversar e interactuar”.

DESAFÍO PARA EDUCADORES: DESCUBRIR A CHILE COMO LABORATORIO NATURAL

Sonia Duffau, astrónoma y subgerente de Educación en Ciencias y Diversidad de AUI, y embajadora de la inicitiva Provoca, destacó la importancia de acercar experiencias de vida científica de la mano de referentes regionales en un entorno natural y multisensorial tan privilegiado como Visviri, para lo que convocaron a consejeros aymaras de la comunidad indígena local, Angelino Huanca y Alejandra Tapia,  junto a referentes regionales de las ciencias. Cristián Cortés, astrónomo de Iquique, y Alexandra Suárez, astrónoma de Andacollo, junto a Sonia Duffau, fueron los elegidos para materializar este esperado encuentro de modelos de rol. En la oportunidad, Gino Raúl Grünewald, profesor de la Escuela de Chislluma, también incorporó la cosmovisión aymara en este encuentro, integrando conocimiento científico y cultura ancestral.

“Tenemos que dejar atrás los estereotipos inalcanzables de los científicos de bata blanca aislados en laboratorios y llevar al aula en los rincones de Chile a personas de carne y hueso, para que los niños conozcan de cerca el testimonio de científicos de sus regiones, que al igual que ellos un día se enamoraron de las ciencias como la astronomía, las matemáticas y las tecnologías. Solo así abrirán sus mentes y derribarán barreras que antes suponían imposibles”, precisó Sonia Duffau, vocera de Provoca en la actividad.

Alexandra Suárez, astrónoma oriunda de Andacollo, abordó la astronomía como un mundo de posibilidades, compartiendo su fascinante historia y transmitiendo que, al igual que los niños participantes de la actividad, un día fue alumna de una escuela y que hoy su trabajo gira en torno al universo. “En Andacollo somos solo 10 mil habitantes y yo soy la única astrónoma de la comuna. Desde los 5 años me apasionó el espacio y espero animar a muchos con esta linda opción de vida. Hoy es maravilloso tener la oportunidad de que me conozcan y yo aprender de vuestra cultura”, señaló la científica.

Del mismo modo, Cristián Cortés, astrónomo de Iquique y académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), se interesó en la astronomía cuando acompañaba a sus padres a la Fiesta de La Tirana y observaba los cielos en la Pampa del Tamarugal. Fue entonces que supo que la astronomía sería parte importante de su vida. “Gracias a esta ciencia he recorrido muchos lugares en Chile y el mundo, aprendiendo sobre el modo en que las estrellas giran y su importancia en la astrofísica y en las tormentas solares. En este encuentro fue maravilloso ver los rostros sorprendidos de los niños de Visviri y además, despertar a las 5 de madrugada, con 6 grados bajo cero, para vivir el rito aymara que coincide con el solsticio de invierno, y disfrutar en comunidad un caldo típico de la zona fue algo inolvidable”.

Para Gino Grunewald, astrónomo escuela de Chislluma y cultor aymara, experto en cosmovisión, “Provoca nos permitió relevar nuestra cultura en contacto con los elementos del universo y nuestros  ancestros Yatiris, intercambiando visiones con científicos y difundiendo estas miradas en niños de 6 a 13 años que participaron de la actividad. Fue una jornada muy enriquecedora y destaco el mensaje de la inclusión, para que todos nos sintamos parte de la experiencia científica. Fue muy importante saber cómo se está moviendo el universo, cómo se escucha el big bang, y valorar que nuestra comuna tiene condiciones insuperables para la observación de los cielos, ya que estamos ubicados a 4100 metros sobre el nivel del mar y contamos con más de 300 días al año despejados para observar la vía láctea. Nuestra cultura tiene conocimiento científico guardado por más de un siglo y valoramos los aportes de la astronomía, desafiando a nuestros educadores para transformar la naturaleza en nuestra sala de clases, fortaleciendo el aprendizaje significativo y por descubrimiento, con un potente sello de identidad aymara”.

Finalmente, Sonia Duffau, cerró las presentaciones a nombre de Provoca con una charla sobre Astronomía Inclusiva, que consiste en hacer la astronomía accesible a personas de la comunidad sorda, utilizando comunicación en lengua de señas, y accesible a quienes tengan alguna disminución visual, utilizando modelos táctiles para comunicar la ciencia. Esta presentación tiene por objeto reafirmar el mensaje y compromiso de Provoca con llevar la astronomía a todos los chilenos.

Provoca, bajo un juego de palabras para promover las vocaciones científicas, es una iniciativa liderada por AUI/NRAO, representante norteamericano de Observatorio ALMA, Fundación Belén Educa y las Universidades de Concepción, Católica del Norte y Antofagasta. Provoca cuenta con una serie web con testimonios inspiradores de científicas y niñas en Chile, que más de 90 representantes de la comunidad de Visviri conocieron al cierre del encuentro de modelos de rol.