Pescadores piden postergar la entrada en vigencia de la ley de la jibia

El Secretario de Estado dijo estar consciente de los efectos que producirá la aplicación de la nueva legislación, aprobada a fines del año pasado por el Congreso.


Ministerio de Economía - Juan Andrés Fontaine
Viernes, 12 de julio de 2019.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine recibió esta tarde la visita de una treintena de representantes de trabajadores del sector pesquero artesanal e industrial, en una reunión donde se abordó la inquietud de los actores ante el cambio legal que restringe las artes de pesca utilizadas en la captura de la jibia.

Acompañados por los diputados Sergio Bobadilla y Francisco Undurraga, los dirigentes pesqueros plantearon al Ejecutivo la necesidad de poner urgencia a la moción parlamentaria transversal, apoyada por parlamentarios PPD, DC, PS, RN, UDI y Evópoli y que busca prorrogar por 24 meses la puesta en marcha de la ley, aprobada a fines del año pasado.

La moción, presentada a comienzos de junio, cuenta con el patrocinio de los diputados de Chile Vamos Bernardo Berger, Leopoldo Pérez, Sergio Bobadilla, Luciano Cruz-Coke, además de los parlamentarios opositores Loreto Carvajal (PPD), José Miguel Ortiz (DC), Gastón Saavedra (PS) y el independiente, Karim Bianchi.

Junto con agradecer la asistencia de los dirigentes, el secretario de Estado dijo estar consciente de los efectos que producirá la entrada en vigencia de la ley, ante lo cual recogió sus testimonios y planteamientos, comprometiéndose a analizar la situación.

A la reunión asistieron representantes de la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech), Conapesca Chile, FESIP, AGETREMAR, AGOPESI, A.G. Patrones Artesanales de la VIII Región, la Asociación de Pesca de Ancud, A.G Altamar, Fepamar VIII Región, Sindicato Crustáceos, Sindicato Motoristas, Sindicato Tripulantes, entre otros.