Ministro Fontaine se reúne con el Director del Departamento Económico de la OCDE

Organismo colabora con Chile en un estudio que propondrá medidas para aumentar la productividad y competitividad en diversos sectores.

IMAGEN OCDE 1Jueves, 11 de julio de 2019.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, se reunió este miércoles con el Director del Departamento Económico de la OCDE, Álvaro Pereira, en el marco de la colaboración que ha comprometido el organismo internacional para alinear la regulación chilena con las mejores prácticas internacionales.

En agosto de 2018, el Ministerio de Economía solicitó a la OCDE un estudio que pueda proveer de recomendaciones, consejo técnico en reformas, mejoras y acciones inmediatas para aumentar la productividad, competitividad y bienestar en cuatro sectores estratégicos como son Alimentos, Farmacéutico, Telecomunicaciones y Puertos.

El estudio se basa en un trabajo conjunto de la OCDE y la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN) del Ministerio de Economía, los respectivos ministerios sectoriales, Salud y Transportes, además de las agencias reguladoras y otros actores relevantes del sector público y privado.

Junto con los cuestionarios que el organismo internacional envió a cada sector para levantar evidencia sobre los problemas existentes, la etapa de diagnóstico contempla el envío de dos misiones de expertos a Chile para ahondar en las opciones a seguir. La primera de esas misiones estuvo en nuestro país entre los días 2 y 7 de mayo, para los sectores alimentos y farmacéutico y, la segunda, entre el 8 y 12 de julio en curso, para telecomunicaciones y puertos.

Asimismo, la OCDE revisará ejemplos relevantes, enfoques y experiencias de otros países miembros, para identificar las medidas que podrían ser implementadas en Chile y cuáles son las oportunidades de armonización regulatoria para incrementar la productividad y la competitividad. El estudio es realizado por el equipo del Departamento Económico de la OCDE que dirige Álvaro Pereira y será uno de los primeros bajo el proyecto “House of Reform”. Así, el reporte final incluirá un plan de acción con responsables y plazos, además de recomendaciones de implementación inmediata y de alto impacto.

Chile tiene una regulación comercial compleja y extensa, sobre todo a nivel reglamentario. En ese contexto es que se hace preciso contar con un inventario de nuestro marco regulatorio para actualizar y eliminar regulaciones obsoletas o ineficientes. Ese diagnóstico es compartido por la Comisión Nacional de Productividad que apuntó a la existencia de regulaciones inadecuadas o excesivas como uno de los obstáculos que frenan el desarrollo del país.

En la cita, realizada en dependencias del Ministerio de Economía, participaron además, la Jefa de Asesores del Ministerio de Economía, Joanna Davidovich y el director ejecutivo de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), Andrés Osorio.