Gestores Culturales de Antofagasta lanzarán libro con sus experiencias

El libro reúne a 16 trabajadores de la cultura que a través sus historias dan cuenta de una serie de situaciones que los gestores culturales deben sortear para llevar cabo sus proyectos

Portada LibroAntofagasta, 12 julio del 2019.-

Como una forma de visibilizar el trabajo que diversos gestores culturales desarrollan en la Región de Antofagasta, el jueves 18 de julio, en el Centro Cultural Estación Antofagasta, se realizará el lanzamiento del libro “Pero no se llevaron la música: alegrías y avatares dela gestión cultural en Antofagasta”.

Ducha iniciativa es impulsada por los profesionales Carla Redlich, gestora cultural y ex seremi de cultura; Julio Pasten, periodista y gestor cultural, y Darío Quiroga, ex director de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, a través del Núcleo de Investigación en arte y cultura contemporánea.

El libro reúne a 16 trabajadores de la cultura que a través de distintos formatos como la crónica, el ensayo, las columnas de opinión, e incluso en fotografías, cuentan cómo ha sido llevar a cabo sus proyectos culturales en una región determinada por la minería y los servicios asociados a esta industria.

Las historias contadas en el libro dan cuenta de una serie de situación que los gestores culturales han debido sortear para llevar  cabo sus proyectos y darles sostenibilidad, aunque también, se desarrollan interesantes análisis y críticas a las políticas culturales, especialmente al sistema de financiamiento cultural que actualmente promueve la competencia por sobre el trabajo asociativo.

En total son 12 experiencias culturales contadas por gestores antofagastinos y calameños que van construyendo una historia en común sobre la aventura que significa dedicar la vida a la actividad cultural.

Además, el libro ha sumado la mirada sociológica del académico e investigador Alberto Mayol, de reconocida trayectoria y autor de libros como “No al Lucro” y “La Caída del Modelo” y “El Chile Profundo”.

Lanzamiento

El lanzamiento se llevará a cabo en el Centro Cultural Estación Antofagasta, el jueves 18 de julio a las 19:00 horas, y en el marco de la Semana de Arte Contemporáneo, SACO, organizado por la Agrupación Se Vede de Antofagasta.

En el mismo lanzamiento se realizará se estará vendiendo el libro a un precio menor, luego, los interesados podrán adquirirlo en las librerías Qué Leo de Calama y FILZIC de Antofagasta.

Autores

Los autores son Arlette Ibarra, actriz y dramaturga; Dagmara Wyskiel, Directora de SACO y la Agrupación Se Vende; Paula Orellana, periodista y gestora cultural; Francisca Fonseca, Directora de Antofadoc; Sofía Jirón, Fotógrafa; Karen Tapia co-directora del Festival Dibujona; Carla Redlich, bailarina y gestora cultural; Julio Pasten, periodista y gestor cultural; Christian Andrónico, Director del Museo Ruinas de Huanchaca;  Patricio Vilaplana, Ingeniero y experto en asuntos públicos; Oscar Cabrera, Co-director del Festival Dibujona; Luis Echeverría, Director de Marchantes; Sebastián Rojas, Fotógrafo; Darío Quiroga, Sociólogo, y Patricio Rojas, Director Ejecutivo de FILZIC.