Servicio de Salud Antofagasta tomará 3.000 test para el diagnóstico precoz de cáncer colon-rectal

*Lanzamiento del programa se desarrolló en el Centro Oncológico del Norte (CON) y será el Hospital Regional el sitio seleccionado para la toma de muestras y la pesquisa temprana de esta enfermedad.

D9mGBEpXoAEVVsZ (1)Antofagasta, 26 junio del 2019.-

Tres mil personas, entre hombres y mujeres, desde 50 hasta 75 años, participarán en un programa inédito en nuestra región que permitirá determinar, con rigurosidad científica, si padecen o no cáncer colon rectal. Los favorecidos deben ser pacientes del público de salud, inscritos en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la zona.

Esta iniciativa surgió a partir de una alianza entre el sector público y privado, en el contexto de la ejecución del Programa de Prevención y Diagnóstico Precoz de Neoplasia Colorrectal (PRENEC), fruto del convenio entre la Universidad Médica y Dental de Tokio (TMDU), el Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) y Clínica Las Condes (CLC).

La ejecución de esta campaña implica la anexión de dos médicos gastroenterólogos, un médico anatomo patólogo, dos enfermeras, un técnico paramédico y un administrativo, quienes se someterán a capacitación respecto de un software que les permitirá registrar, conocer y monitorear la historia clínica de los pacientes, vale decir, si sus test resultaron positivos o negativos. En el primero de los casos, la pesquisa temprana redundará en una mejora en las expectativas de recuperación de quienes participan en el programa.

EXPERIENCIA SIN DATA ANTERIOR EN EL NORTE

El diputado José Miguel Castro, el director del Servicio de Salud Antofagasta, Juan Urrutia; el director del Centro Oncológico del Norte (CON), doctor Ricardo Baeza, y el doctor Sergio Ledezma, gastroenterólogo a cargo de la ejecución del proyecto, ofrecieron una conferencia de prensa a medios regionales para contextualizar la importancia de contar con una herramienta eficaz para el diagnóstico de patologías que afecten al colon y al recto, básicamente en adultos mayores, quienes, de acuerdo a estudios clínicos, constituyen el principal grupo de riesgo.

“Es primera vez en el norte que se implementa un examen tan masivo como éste y que corresponde a la primera etapa para identificar la presencia o no de este especial tipo de cáncer. Sabemos que nos queda un número importante de pacientes por pesquisar y el desafío es grande. No obstante, estamos dando el primer paso para reeditar esta experiencia en el futuro porque realmente lo necesitamos. De ahí nuestros agradecimientos al sector privado que adhirió a este esfuerzo y concretó el aporte requerido para hacerlo realidad”, precisó Juan Urrutia.

 

 

Lectura de foto:

De izquierda a derecha: doctor Ricardo Baeza, director del Centro Oncológico del Norte (CON); diputado José Miguel Castro; Juan Urrutia, director del Servicio de Salud Antofagasta (SSA) y el doctor Sergio Ledezma, gastroenterólogo a cargo de la ejecución del proyecto.