Jardín infantil Lickan Pahni dieron la bienvenida al año nuevo indígena con ceremonia al sol

Fue una actividad marcada por tradiciones ancestrales donde participó la comunidad, familias y los niños y sus educadoras.

DSC00460 DSC00550Calama, 26 junio del 2019.-

Agradecer todo lo que nos brinda, es que el jardín infantil y sala cuna Lickan Pahni realizaron                                                                                                                                                            tradicional culto al sol con una ceremonia con toda la comunidad, familiares, niños y sus educadoras. Actividad que estuvo marcada por las tradiciones del norte y en lengua aymara, quechua y kakán.

La ceremonia fue realizada por una ñuca, quien se encargó de agradecer a los cuatro elementos de naturaleza que permiten la existencia de la vida, a través de ritos ancestrales y donde estuvieron presente las lenguas nativas.

La directora del establecimiento infantil, Marcela Cuevas, explicó que “el sello del jardín y sala cuna es intercultural, por lo que tratamos de darle el mayor realce y rescate de tradiciones y culturas ancestrales de nuestros pueblos originarios. Celebramos el año nuevo indígena a través de la ceremonia culto al sol, donde se le dio la bienvenida al Inti con el primer rayo de sol el día 21 de junio. Fue una experiencia super grata y lo queremos replicar con la comunidad y la familia”.

El jardín busca mantener la interculturalidad a través de diferentes iniciativas ancestrales como el trueque, juegos tradicionales y gastronomía tradicional con productos típicos de la zona norte.

La ñuca Doris Ortiz, explicó que “esto es excelente, porque el patrimonio debe de manifestarse no solo cuando hay actividades, sino toda vez que sea necesario. En este caso hubo ceremonia milenaria ancestral y estuvieron las lenguas nativas presentes, las vestimentas y los bailes. La ceremonia en sí llevaba el chayamiento usando lo que es la hoja de coca y las bendiciones”.