Estudiantes con discapacidad visual se preparan para un Eclipse Inclusivo

SENADIS, junto al Ministerio de Ciencia, CONICYT, GMTO, el Laboratorio Móvil de Astronomía de Fundación Ecoscience y el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, dieron a conocer los materiales que se han desarrollado para que el Eclipse sea inclusivo

Santiago, 26 junio del 2019.-

A una semana que nuestro país presencie uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza, estudiantes con discapacidad visual del Colegio Hellen Keller se preparan para vivir la experiencia delEclipse. El Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, junto al Ministerio de Ciencia, CONICYT, Telescopio Gigante de Magallanes GMTO, el Laboratorio Móvil de Astronomía de la Fundación Ecoscience y el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, dieron a conocer los materiales que se han desarrollado para que el Eclipse sea inclusivo y las personas ciegas puedan disfrutar de este fenómeno astronómico el próximo 2 de julio.

En la oportunidad, se mostraron distintos materiales educativos destinados a personas ciegas, desarrollados en Braille y material táctil, con el propósito de entregar conocimiento a los estudiantes sobre ciencia y astronomía.

La Subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealbasostuvo que “esta iniciativa busca disponibilizar material científico hecho en los mejores lugares del mundo para acercar a niños con discapacidad a aprender de astronomía. Esto va en línea con la misión del Ministerio de Ciencia que lo que busca es que los contenidos no se queden sólo en las universidades sino que lleguen a toda la ciudadanía. Como gobierno queremos que la Temporada de Eclipses sea inclusiva, sea alegre y podamos amplificar esta experiencia a todos los niños y niñas de Chile”.

En tanto, el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, agradeció a todas las instituciones que se motivaron por generar elementos para promover el eclipse de forma inclusiva. “Estamos muy contentos, porque esto concretiza lo que el Presidente Piñera nos pide, generar un desarrollo inclusivo. Agradecemos a todas las instituciones que hacen posible que estos libros y experiencias nos permitan entender y vivir lo que va a ser el eclipse”, aseguró.

Por su parte, la Directora Nacional de SENADIS, María Ximena Rivas, destacó que “este es un material que permite que niños con y sin discapacidad aprendan de astronomía durante todo el año. Desde Senadis, estamos haciendo que este material llegue a los colegios de diferentes ciudades del país, donde se necesita aprender de astronomía de manera distinta”.

Los alumnos del colegio Hellen Keller conocieron el Laboratorio Móvil de Astronomía de Fundación Ecoscience, donde aprendieron sobre los planetas y el fenómeno del eclipse, a través de diversas experiencias sensoriales.

Posteriormente, Telescopio Gigante de Magallanes, GMTO, dio a conocer el libro “Abre tus Sentidos a los Eclipses: Sudamérica”, material confeccionado por la NASA y la Universidad de Edinboro (Pensilvania), que tiene sobre relieve y Braille, y contiene detalles de los eclipses solares totales que ocurrirán en 2019 y 2020 en Chile y Argentina. Mediante gráficas táctiles, el libro ilustra la alineación del Sol, la Luna y la Tierra, y la interacción entre estos cuerpos celestes y las etapas del eclipse.

También se mostró la mochila itinerante “Universo con Todos los Sentidos” que enseña conceptos astronómicos como escalas de tamaño y distancia a través del tacto y el Kit “AstroBVI”, que incluye imágenes táctiles de galaxias, que consiste en impresiones de las galaxias en 3D, utilizados como modelos táctiles, para reconocer las galaxias, explicar su inclinación, distinguir las estrellas más brillantes y comprender conceptos como la fusión de galaxias en el universo.

“El GMTO hace un esfuerzo especial en su trabajo de divulgación y apoyo a la educación por proponer prácticas inclusivas como las mostradas en esta actividad. Queremos que el eclipse pueda ser disfrutado por todas y todos”, sostuvo el representante en Chile de GMTO, Miguel Roth.

En la oportunidad, el Núcleo de Astronomía Universidad Diego Portales, coordinado por la Astrónoma, Erika Labbé, realizó la demostración con un LightSound 2.0, el cual utiliza tecnología Arduino, para que las personas ciegas experimenten el eclipse solar con sonido. El dispositivo detecta la luz a través del sensor de luz y emite un sonido basado en el brillo. A medida que la Luna eclipsa al Sol, el observador experimentará la atenuación de la luz y a la vez el sonido disminuirá, haciéndose además más grave en la oscuridad.

Gracias a un esfuerzo entre la Embajada de Chile en Washington D.C., el Ministerio de Ciencia a través del programa Explora de CONICYT, y SENADIS, se ha logrado distribuir el libro “Abre tus Sentidos a los Eclipses: Sudamérica” a todas las regiones de Chile. Más de 30 instituciones, entre las que se cuentan observatorios astronómicos internacionales, fundaciones dedicadas a la educación de la ciencia y establecimientos educacionales para personas con discapacidad visual, han recibido ejemplares de esta guía táctil.

La actividad contó además con la presencia la Directora Ejecutiva (S) de Conicyt, Alejandra Pizarro; la Directora Colegio Hellen Keller, Lorena Siques, y el presidente de Fundación Ecoscience, Eduardo Ergas.