RESTAURACIÓN DE MUSEO MUNICIPAL DE MEJILLONES OBTIENE APROBACIÓN RS DE MDSF

La inversión del proyecto supera los $2.300 millones, cuyo financiamiento corresponde al Gobierno Regional.

geoparque mejillonesMejillones, 26  junio del 2019.-

Una muy buena noticia dio a conocer el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, con respecto a la obtención de la Recomendación Satisfactoria (RS) de parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, al tan anhelado proyecto “Restauración del Museo Municipal de Mejillones”, a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP.

“Estamos muy contentos de que el proyecto avance un peldaño más para concretarse. Con la obtención del RS se avala que el proyecto cumple con los requisitos técnicos y sociales, por lo que ahora nos queda solicitar los recursos al Consejo Regional durante los primeros días de julio, donde esperamos se den todas las condiciones para posibilitar el rescate de este edificio, mediante del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, impulsado por nuestro Presidente Sebastián Piñera para promover el reconocimiento y cuidado del patrimonio cultural de Chile”, enfatizó el seremi del MOP, Edgar Blanco.

La directora regional de Arquitectura, Amanda Vásquez, por su parte, agregó que recuperar este espacio es un acto para poner en valor la memoria social e histórica de Mejillones. “Es  necesario contar con un espacio para el desarrollo de actividades artísticas y culturales, además de la difusión del patrimonio local”, expresó.

PROYECTO

La iniciativa consiste en la ejecución de las obras para la consolidación estructural y restauración integral del Museo comunal de Mejillones, construido originalmente el año 1909 como Oficina de Aduanas, además de la elaboración de la propuesta museográfica, lo cual permitirá modernizar la exhibición y poner en valor los objetos y colecciones que el museo atesora.

Como intervención complementaria se considera la ampliación de la superficie del Museo, a través de la construcción de un edificio anexo, el cual albergará las dependencias necesarias para optimizar la gestión del museo y el manejo de sus colecciones históricas. Entre los nuevos recintos se cuentan las dependencias pertenecientes a las áreas de depósito, investigación, administración y servicios entre otras.

Finalmente el proyecto considera la inclusión de una plaza interior, que permitirá ampliar la oferta de actividades culturales, transformando al Museo Comunal de Mejillones en un nuevo foco de actividad comunitaria para el encuentro con los valores y la historia de la localidad.

ORIGEN

El origen del actual Museo Histórico y Natural de Mejillones se remonta a la década de 1970, cuando un grupo de personas organizadas a través del Comité del Mar, organización social creada con el objetivo de dar a conocer el patrimonio natural y la biodiversidad de la bahía de Mejillones, así como las prácticas pesqueras artesanales, promovieron donaciones particulares para formar una exposición temporal de fotografías que iba a realizarse en el edificio de la ex-aduana. A dicha convocatoria llegaron diferentes materiales, desde libros, objetos de pesca, y se realizaron gestiones con la Universidad de Chile, sede Antofagasta, para la donación de muestrarios de fauna marina, y algunas taxidermias. Así fue como el año 1979 se instaló un Museo del Mar, el que posteriormente fue ampliando su temática en base al aporte de los miembros de la comunidad.