400 participantes tendrá congreso internacional de volcanología en la región

Cita de la Asociación Latinoamericana de Volcanología (ALVO) es organizada por la UCN, a través del Núcleo de Investigación en Riesgos Volcánicos Ckelar Volcanes.

volcanMiércoles, 26 junio del 2019.-

Cerca de 400 profesionales de todo el mundo participarán en Antofagasta en el Primer Congreso de la Asociación Latinoamericana de Volcanología (ALVO), evento que tendrá lugar entre el 3 y el 7 noviembre próximo en la Universidad Católica del Norte (UCN).

La cita es organizada por el Núcleo de Investigación en Riesgos Volcánicos Ckelar Volcanes de la UCN, y cuenta entre sus objetivos el congregar por primera vez en la ciudad a la comunidad científica nacional e internacional del área de la vulcanología, además de académicos y estudiantes.

El congreso viene a reafirmar la imagen de Antofagasta en su rol de pionera y referente de la investigación científica en áreas como la geología, microbiología, acuicultura y astronomía, entre otras ciencias, según destacó el académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN e investigador del Núcleo Ckelar, Felipe Aguilera. “Desde el 2010, cuando se creó la Asociación Latinoamericana de Volcanología, no se habían organizado en la región congresos de esta envergadura en esta temática, por lo que este es el primer paso como asociación para visibilizarnos y unificar el trabajo científico de Latinoamérica a fin de mostrar lo fuerte que somos”, agregó.

En este sentido, la primera edición del Congreso ALVO se realizará bajo el lema “Volcanología en y para Latinoamérica”, con el objetivo de compartir y exponer los avances científicos, metodológicos y políticos en materia vulcanológica de los últimos años, buscando asimismo amplificar la cooperación y divulgación científica entre los países congregados.

Para la cita de noviembre próximo se recibieron cerca de 370 trabajos de investigadores de América, Europa, África, Asia y Oceanía.

Respecto a la convocatoria, se espera una asistencia de cerca de 400 participantes, los cuales -según su origen- se reparten territorialmente por 85% de Latinoamérica, 3% de Norteamérica, 8% de Europa, 2% de Asia, 3% de Oceanía y 0,2% de África.

PROGRAMAS

Este Primer Congreso ALVO organizado por el Núcleo de Investigación en Riesgos Volcánicos Ckelar Volcanes de la UCN contempla programas científicos y excursiones, además de cursos previos y durante el congreso.

Respecto a los programas científicos, en los que se presentarán las distintas ponencias seleccionadas, destacan “Volcanismo en Latinoamérica, desde el manto hasta la atmósfera”, “Observatorios, monitoreo e instrumentación”, “Evaluación de peligros volcánicos”, “Riesgo: Relación volcanismo y sociedad” y “Jóvenes volcanólogos Latinoamericanos”.

En paralelo a las exposiciones de cada uno de estos temas se desarrollarán salidas a terreno, ámbito en que la Región de Antofagasta, por sus especiales características geológicas, presenta panoramas de gran interés para los visitantes.

Estos recorridos serán: Ignimbritas del Complejo Volcánico Altiplano Puna (CVAP), volcán San Pedro, volcanes de Tilocálar y volcán Socompa.

CURSOS

En el marco del Congreso ALVO también se efectuarán cursos de especialización, destinados no solo a los participantes de la convocatoria, sino también a investigadores y profesionales ligados al área, y cuyo desarrollo se presentará antes, durante y después del evento.

Los cursos a ejecutar son los siguientes: “Curso Internacional de Volcanología de campo de Los Andes Centrales XXV Edición” (entre el 27 de octubre y 3 de noviembre), “Curso de tipo gratuito ‘Cenizas Volcánicas y seguridad en navegación aérea’” (fecha por definir), “Curso modelamientos flujos de masa con Titan2D y Titan2F” (fecha por definir), “Curso post Congreso ALVO ‘Curso Internacional de Geoquímica de Fluidos Volcánicos y Geotermales, CIGEFLU’” (entre el 8 y el 15 de noviembre).

Tanto por la cantidad de profesionales que congregará, así como por los temas a tratar, Felipe Aguilera reiteró la relevancia que tendrá este Primer Congreso de la Asociación Latinoamericana de Volcanología para el desarrollo de la investigación en la universidad. “Al ser la Universidad Católica del Norte la entidad ejecutora de esta primera iniciativa de vinculación en el área de la volcanología, se presenta una oportunidad de mostrar nuestra casa de estudios con sus capacidades para hacer frente a estos grandes desafíos y los coloca como líderes en temas relativos al estudio de los volcanes.