Asistentes de la Educación fueron dispersados de su protestas con Fuerzas Especiales de Carabineros

Hubo detenidos y con el Guanaco lanzan agua con gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

20190618_113338 20190618_113229 20190618_114305 20190618_113746 20190618_121123 20190618_113247 20190618_113338 IMG-20190618-WA0040Calama, 19 junio del 2019.-

En su décimo sexto día de huelga legal, ayer los asistentes de la educación se manifestaron en el frontis de la Municipalidad de Calama y del departamento de tránsito, no permitiendo el ingreso de los funcionarios y dejando los servicios sin atención a público.

Durante las manifestaciones los profesores en paro y los funcionarios de la JUNJI se plegaron a los manifestantes dándoles fuerza a su movilización que a la fecha los asistentes de la educación no han logrado ningún acuerdo con su empleador.

Tras las manifestaciones de estos trabajadores con 16 días de huelga legal, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros llegó hasta el centro para iniciar el despeje de la calle utilizando para ello la fuerza física y de equipos anti motines que nunca se habían visto usados en pleno centro de la ciudad y que provocó la molestia de los transeúntes y de los locatarios que se vieron afectados por el fuerte olor a gases lanzados junto con el agua que se utilizaba para despejar a los manifestantes.

En la oportunidad varios de los manifestantes, especialmente mujeres, con la fuerza fueron detenidos, e inclusive el concejal y presidente de la CUT Calama, fueron detenidos por carabineros.

Al respecto de esta situación los concejales Dinka López, Jorge Olivares y Ricardo Campusano se hicieron presente en el lugar para apoyar a los funcionarios en huelga, manifestando malestar por la actitud tan irreverente del alcalde ante esta huelga legal.

Jorge Olivares: “Sentimos que el alcalde se comporte de esta manera, más sabiendo el grave problema que se está gestando con esta huelga lega de estos funcionarios, no estoy de acuerdo que a ellos se les trate de esta manera, llamar a FF.EE para despejar a unas mujeres y pocos hombres que luchan por sus derechos se les trate de esta dura manera. Al alcalde no lo vemos desde hace varios días” dijo.

Dinka López: “Teníamos programado un concejo para hoy (ayer) y el alcalde no apareció y ni se manifestó al respecto, este es un tema muy delicado que debemos tratar en este concejo, la autoridad debe asumir su responsabilidad y debe dar la cara, no la administradora municipal que ella salió a hablar con los funcionarios que no podían trabajar y suspender sus funciones, la verdad que s vergonzosa la actitud de don Daniel Agusto” señaló.

Ricardo Campusano: “Esto es una falta de respeto y una falta a la dignidad de los funcionarios mal tratados hoy (ayer) que con fuerza han querido desalojar a los asistentes de la educación que luchan por sus derechos y por la dignificación de sus funciones, el alcalde de Calama no está a ña altura de una autoridad que debe asumir su responsabilidad, sino que fue más fácil hacer esto y esperar sin dar la cara, llamamos a la cordura del alcalde y el como presidente de la COMDES debe asumir su responsabilidad” resaltó