Ministro Prokurica: Sernageomin está investigando las causas del accidente que dejó a tres mineros atrapados en Tocopilla

El secretario de Estado señaló que se está haciendo todo lo posible para retirar el cuerpo de Salomón Veizaga desde la Mina Directorio 8, pero resguardando la seguridad de los rescatistas.

Sernageomin-minaTocopilla, 18 junio del 2019.-

En medio del trabajo de rescate que se está desarrollando en Tocopilla, para sacar el cuerpo de Salomón Veizaga desde la Mina Directorio 8, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, confirmó que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ya se encuentra investigando las causas que provocaron el derrumbe de la obra y que dejó atrapados a los tres mineros, de nacionalidad boliviana.

En esa línea, el secretario de Estado sostuvo que “Sernageomin ha estado desde el primer minuto aquí. Ellos ya tomaron la decisión de clausurar esta mina y de iniciar la investigación sobre cuáles fueron las causas de este accidente. No nos olvidemos que esta es una mina que tenía los permisos y que había tenido una fiscalización hace un tiempo bastante corto y nosotros creemos que desde allí hay que partir esta indagatoria para determinar qué ocurrió y por qué pasaron estos hechos, con el objetivo de que no se repitan”.

La máxima autoridad de Minería detalló que “desde que ocurrió el derrumbe se ha realizado un trabajo continuo, no se ha parado en tres días, para poder cumplir con lo que nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera, en el sentido de rescatar a los tres mineros y de hacer todo lo posible para que las labores no pongan en riesgo a los rescatistas”.

El ministro Prokurica agradeció nuevamente el trabajo encabezado por Robert Mayne Nicholls, Vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería (Enami), quién ha encabezado el rescate, junto a Andrés Music, gerente general de la División Ministro Hales de Codelco. Además del apoyo entregado por las municipalidades de Tocopilla y María Elena; Empresas como Mantos de la Luna y Cóndor; compañías de la zona; Bomberos; Carabineros; Policía de Investigaciones; Ejército de Chile; rescatistas, y de todos los que han estado en la faena.

“En estos casos, uno ve la solidaridad en la minería en donde todos se vuelcan a ayudar para tener un buen resultado”, concluyó el secretario de Estado.